ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN DE LAS INGENIERÍAS CON EL SECTOR INDUSTRIAL COMO PROCESO DE INSERCIÓN LABORAL

Autores/as

  • Olda Concepción Camargo Santos Instituto Tecnológico Superior Progreso
  • Ángel Adolfo Garcilazo Ortiz Instituto Tecnológico Superior Progreso
  • Arlette Adriana Valladares Pech Instituto Tecnológico Superior Progreso
  • Carlos Hermilo De La Cruz Canul Martínez Instituto Tecnológico Superior Progreso

Resumen

La presente investigación se realizó después de observar que las estadísticas de los estudios de seguimiento a egresados de la carrera de Ingeniería en Administración del Instituto Tecnológico Superior Progreso (ITSP) indicaban que el 10% de los egresados fueron contratados por el sector industrial terminando su residencia profesional, y a los demás egresados les tomaba de 6 a 12 meses encontrar empleo formal. Otro dato importante que surgió es la necesidad de práctica profesional desde los primeros semestres.El principal objetivo de este estudio es conocer las estrategias de vinculación utilizadas por los estudiantes de la Ingeniería en Administración con el sector industrial que aporten prácticas y habilidades para disminuir el tiempo de inserción laboral.La metodología utilizada para este estudio es cuantitativa. Se obtuvo la información a través de encuestas a egresados, estudiantes y empleadores.En los análisis generales de la muestra se encontró una relación significativa entre el proyecto integrador realizado cada semestre y el desarrollo de habilidades blandas. Por otra parte, se encontró evidencia significativa entre las “horas trabajadas en servicio social y residencia semanalmente” y el tiempo para la inserción laboral. Finalmente, se estimó que mientras más estrategias de vinculación utilice un estudiante menor es el tiempo de su inserción laboral.

Citas

Borg, W., Gall, J. and Gall, M. (1993). Applying Educational Research. New York: Longman

Borg, W., Gall, J. and Gall, M. (1996). Educational Research: An Introduction. University of Oregon

Etzkowitz, H. (1998). The norm of entrepreneurial science: cognitive effects of the new university-company linkages. En: Elsevier Science, 27: 823-833.

García, R. (2008). Análisis teórico de la transferencia de conocimientos universidad-empresa mediante la colaboración. En: Economía: teoría y práctica, Nueva Época, 29: 51-86.

Isaac, S., & Michael, W. B. (1987). Handbook in Research and Evaluation for Education and the BehavioralSciences. San Diego: Edits Publishers.

Mejía, A. E, y Velázquez, V. L. (1999). Deserción escolar y maltrato por parte de los profesores. Revista Médica del IMSS; Vol. (4) jul/ago1999, p279, 8p.

Descargas

Publicado

2019-02-26