VINCULACIÓN EMPRESA-ACADEMIA-GOBIERNO COMO EJE RECTOR EN LA FORMACIÓN DEL INGENIERO

Autores/as

  • Elena Gabriela Cabral Velázquez Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México

Resumen

A fechas presentes, dadas las limitantes del entorno y la exigencia de una mayor articulación y congruencia para continuar con el desarrollo de las sociedades, es inminente integrar profesionistas con capacidad de comprensión crítica de las problemáticas socio-económicas-ambientales y con habilidades estratégicas para generar sus soluciones, bajo el expreso principio de bienestar. En línea con estos aspectos, el Modelo por Competencias de los Programas Formativos de Profesional del Tecnológico de Monterrey define estrategias que privilegian la relación del alumno con el entorno para que amplíe su formación mediante espacios de interacción que coronan la movilidad académica y el abordaje de retos o problemáticas reales. Con el objetivo de contribuir a los procesos formativos y haciendo énfasis en el desarrollo de competencias de egreso, en este artículo se presentan los resultados de una actividad constituida a partir de la vinculación Empresa-Academia-Gobierno que se llevó a cabo en el 2016 y 2017. En ésta, alumnos adscritos del área de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey, se desempeñaron en un ambiente empresarial que, dado el nivel de competitividad internacional, frente a problemáticas planteadas generaron soluciones a partir del reconocimiento de buenas prácticas empresariales y de gobierno, así mismo, del análisis de la constitución socio-económica de empresa, del diseño de procesos y del cumplimiento normativo de certificación, considerando restricciones y principios de sostenibilidad.

Citas

Aznar, P. y Ull, M. (2009, julio). La formación de competencias básicas para el desarrollo sostenible: el papel de la Universidad. Revista de Educación, número extraordinario. Recuperado de http://www.oei.es/cienciayuniversidad/spip.php?article479.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro: Informe para la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. México: Ediciones UNESCO.

Escamilla, J., Calleja, B., Villalba, E., Quintero, E., Venegas, E., Fuerte, K., Román, R. y Madrigal, Z. (2015). Educación Basada en Competencias. (Reporte EduTrends, febrero). Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey.

Escamilla, J., Quintero, E., Venegas, E., Fuerte, K., Fernández, K. y Román, R., (2015). Aprendizaje Basado en Retos. (Reporte EduTrends, octubre). Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey.

Gray, A. (2016). The 10 skills you need to thrive in the Fourth Industrial Revolution. World Economic Forum. Recuperado de http://www.weforum.org,

Iles, J. (2015). Circular Economy-The forgotten low-carbon vector. Circulate. Recuperado de http://circulatenews.org/2015/12/circular-economy-the-forgotten-low-carbon-vector/

Lozano, R. (2012). Towards better embedding sustainability into companies´ systems: an analysis of voluntary corporate initiatives. Journal of Cleaner Production, 25 (2012), pp. 14 – 26.

Naciones Unidas. (2012). El futuro que queremos. Resolución aprobada por la Asamblea General el 27 de julio de 2012, 66/288.

PNUMA. (2010). El ABC del CPS. Aclarando Conceptos sobre el Consumo y la Producción Sostenibles. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. División de Tecnología, Industria y Economía.

Tecnológico de Monterrey. (2015). Modelo de Programas Formativos de Profesional. Documento de trabajo. Vicerrectoría Académica, Tecnológico de Monterrey.

Tecnológico de Monterrey. (2016). Modelo Educativo TEC21. Tecnológico de Monterrey, Vicerrectoría Académica. Recuperado de http://www.itesm.mx/va/modeloeducativo/

World Business Council For Sustainable Development. (2010). Vision 2050. The new agenda for business. World Business Council for Sustainable Development. Recuperado de http://www.wbcsd.org/vision2050.aspx.

Descargas

Publicado

2019-02-26