CUERPOS ACADÉMICOS Y DESARROLLO TECNOLÓGICO, ESTRATEGIA DE VINCULACIÓN Y FORMACIÓN DE INGENIEROS EN INSTITUTOS TECNOLÓGICOS

Autores/as

  • Fernando José Martínez López Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato
  • Luis Germán Gutiérrez Torres Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato
  • David Morales Orozco Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato

Resumen

El Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato (ITSUR), incorporado al Tecnológico Nacional de México (TecNM) se ha distinguido desde el año 2003 por contar uno de los Centros de Desarrollo de Software más destacados en su contexto, pues ha logrado acreditaciones en los niveles 2 y 3 del modelo Capability Maturity Model Integration (CMMI) del Software Engineering Institute (SEI). Para el año 2016, los profesores que consolidaron este centro emprendieron la conformación de Cuerpos Académicos acorde a características del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). Entonces, se comenzó a plantear proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico con el objetivo de integrar y coordinar recursos intelectuales en beneficio de los programas educativos y las necesidades de desarrollo social y tecnológico de la región. En el año 2017, se logró gestionar los primeros proyectos trabajando totalmente bajo el esquema de Cuerpos Académicos de profesores y estudiantes colaboradores, financiados por el TecNM, PRODEP y Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES) del estado de Guanajuato, en el presente trabajo se describe la transición del Centro de Desarrollo de Software hacia el esquema de Cuerpos Académicos, y el impacto en la formación de sus estudiantes y profesores, mostrando los beneficios del Desarrollo Tecnológico dirigido bajo este esquema en Institutos Tecnológicos Descentralizados pertenecientes al TecNM.

Citas

Alcantar Ortíz, P., Martínez López, F. J., & Vega Olvera, G. I. (2017). Implementation of the CMMI-DEV L3 model in an educational institution: perspective from software quality. Ecorfan Journal, III(IV).

Diario Oficial de la Federación de México (2013, 29 diciembre). ACUERDO número 712 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente. Secretaría de Gobernación. Recuperado de: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5328399&fecha=29/12/2013

Diario Oficial de la Federación de México (2017, 27 diciembre). ACUERDO número 19/12/17 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el ejercicio fiscal. Secretaría de Gobernación. Recuperado de: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5509132&fecha=27/12/2017

Gutiérrez Torres, L. G., Martínez López, F. J., & Vega Flores, P. (2016). Evaluador de sentencias de bases de datos en la formación de ingenieros. Revista ANFEI Digital, Vol (5). Obtenido de http://www.anfei.org.mx/revista/index.php/revista/article/view/288

Martínez López, F. J., Fuentes Hernández, C. A., Estrada Rojo, L., Gutierrez Tores, L. G., Ortega Alejos, J., & Vega Chavez, E. (2016). Reseña del cuerpo académico innovación tecnológica. Pistas Educativas, 50-60.

Martínez López, F. J., Vega Olvera, G. I., & Morales Orozco, D. (2015). Proceso e impacto institucional de la acreditación CMMI-DEV L3 del centro de desarrollo de software. Revista ANFEI Digital, Vol (3). Obtenido de http://www.anfei.org.mx/revista/index.php/revista/article/view/245

Morales Orozco, D., Gutiérrez Torres, L. G., & Martínez López, F. J. (2015). Profesores y alumnos inmersos en la implementación de un modelo internacional de procesos de software Revista ANFEI Digital. Obtenido de http://www.anfei.org.mx/revista/index.php/revista/article/view/112

Morales Orozco, D., Vega Flores, P., & Gutiérrez Torres, L. G. (2015). Juez automático de código, una herramienta para mejorar las habilidades de programación. Revista ANFEI Digital, Vol (3). Obtenido de http://www.anfei.org.mx/revista/index.php/revista/article/view/248

Vega Olvera, G. I., Vega Flores, P., & Morales Orozco, D. (2017). Servicios escolares android: caso de estudio en la enseñanza de la programación para tecnologías móviles. Revista ANFEI Digital. Obtenido de http://www.anfei.org.mx/revista/index.php/revista/article/view/325

Descargas

Publicado

2019-02-26