CREACIÓN DE ÁREAS DE OPORTUNIDAD EN INGENIERÍAS A TRAVÉS DE LA VINCULACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA

Autores/as

  • Noé Ávila Esquivel División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías - Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Kiev Alejandro Maza Luna División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías - Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Zuleyma Manzanares Gómez División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías - Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

La vinculación entre el sector productivo y las Instituciones de Educación Superior (IES) resulta de vital importancia para afrontar los cambios que repercuten en la formación de los ingenieros. Hoy en día se encuentran diversos factores que ayudan a la mejora dentro de las IES, esto con el fin de satisfacer los requerimientos de mejora de conocimientos de aquellos que ya forman parte de una organización y la rápida incorporación al mercado laboral de los recién egresados, lo que coadyuvará a futuras generaciones para la adquisición de conocimientos y competencias, basados en la realidad laboral.De todo lo anterior, se desprende la utilización de herramientas (encuestas y entrevistas), que permiten obtener información actual de los empleadores, como lo son el desempeño de los egresados, capacitación interna, importancia del dominio de otra lengua diferente de la materna, tendencias presentes, áreas de especialización de los Ingenieros Industriales, así como las cualidades más valoradas por los empleadores.Los resultados obtenidos a través de la vinculación con los empleadores, apoyado del seguimiento a los egresados denotan la importancia, y el beneficio mutuo entre universidades y empresas. La Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la carrera de Ingeniería Industrial ha desarrollado áreas de oportunidad al tener información constante, la modificación del plan de estudios, la formación de diplomados de actualización, y proyectos de integración de alumnos al sector productivo.

Citas

Batta, F. M. (2016). La vinculación Escuela-Sector productivo, dentro del marco de la Ingeniería y la Sociedad. Academia de Ingeniería. Recuperado de: http://www.ai.org.mx/presentacion/vinculaci%C3%B3n-escuela-sector-productivo-dentro-del-marco-de-ingenier%C3%ADa-y-sociedad

Castillo, E. J. (2016). La gestión de la vinculación en las facultades de ingeniería como vía para la transformación de un ingeniero transformador de su entorno. Academia de Ingeniería. Recuperado de: http://www.ai.org.mx/presentacion/la-gesti%C3%B3n-de-la-vinculaci%C3%B3n-en-las-facultades-de-ingenier%C3%ADa-como-v%C3%ADa-para-la-formaci%C3%B3n

Facultad de Estudios Superiores Aragón (2016). Diagnóstico de la Licenciatura de Ingeniería Industrial. México.

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Publicado

2019-02-26