VINCULACIÓN ENTRE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA Y EL GOBIERNO PARA TRANSFORMAR A LA COMUNIDAD

Autores/as

  • Elizabeth Griselda Toriz García Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México

Resumen

Para fortalecer las competencias y fructificar el potencial de los estudiantes de ingeniería ante el mundo cambiante actual, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) se trabaja con un modelo educativo basado en la solución de retos y el desarrollo del pensamiento crítico. El modelo contiene diferenciadores, atributos indispensables para en cumplimiento de la visión: “Formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente”. Un diferenciador muy importante es la vinculación de egresados con empresas e instituciones, con el propósito de exponer al alumno a problemas reales, y así, vigorizar su formación integral ética, colaborativa y de hipoteca social.Es así como los alumnos realizan proyectos con el objetivo de adquirir aprendizajes y desarrollar competencias disciplinares y transversales, mediante vivencias obtenidas al interaccionar con habitantes de comunidades vulnerables; ejecutando acciones basadas en procesos ingenieriles, químicos y biotecnológicos, para lograr una comunidad sustentable, y entregando a los habitantes de la comunidad los productos construidos durante el reto.Los resultados demuestran incremento significativo en el aprendizaje y desarrollo de competencias disciplinares y transversales de los alumnos que trabajan con la metodología de vinculación propuesta en esta investigación, en comparación con los que cursan la asignatura con la metodología tradicional.

Citas

Akella, D. (2010). Learning together: Kolb’s experiential theory and its application. Journal of Management and Organization, 16(1), 100-112.

Bain, K. (2004). What the best college teachers do. Cambridge, EUA: Harvard University Press,

Fisch, K. (febrero 8, 2007). Did You Know; Shift Happens – Globalization; InformationAge. [archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch? v=ljbI-363A2Q.

Foster, R. y Kaplan, S. (2011). Creative Destruction: Why Companies That Are Built to Last Underperform the Market--And How to Successfully Transform Them.

ITESM (2015). Modelo de Programas Formativos de Profesional. Recuperado de: https://miespacio.itesm.mx/sites/planestrategico2020/Paginas/documentos/Modelo_de_Programas_Formativos_ de_Profesional.pdf

Michael Porter. (1996). What is strategy? Harvard Business Review, pp. 61-78.

Moore, D. (2013). For interns, experience isn’t always the best teacher. The Chronicle of Higher Education. Recuperado de: http://chronicle. com/article/For-Interns-Experience- Isnt/143073/

Robinson, K. (2017). Bring on the learning revolution. Recuperado de: web: http://www.ted.com/talks/sir_ken_robinson_bring_ on_the_revolution.

TEC21. D.R.© (2016). Modelo Educativo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

World Economic Forum (2015). New Vision for Education Unlocking the Potential of Technology. Recuperado de http://widgets.weforum.org/nve-2015/

Descargas

Publicado

2019-02-26