LA VINCULACIÓN ENTRE ESCUELA Y SECTORES PÚBLICO, SOCIAL Y PRIVADO A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN

Autores/as

  • Laura Patricia Vélez Chong Instituto Tecnológico de Ciudad Madero
  • Ana Guadalupe Vélez Chong Instituto Tecnológico de Ciudad Madero
  • María Lucila Morales Rodríguez Instituto Tecnológico de Ciudad Madero
  • Clara Alicia Vela Ortega Instituto Tecnológico de Ciudad Madero

Resumen

Una de las problemáticas planteadas en el Programa Nacional de Desarrollo en nuestro país, es la poca generación de proyectos de investigación en el sector educativo que atiendan las necesidades específicas del sector empresarial, por lo que es necesario fomentar la vinculación para que, a través de la investigación tecnológica aplicada se logre conectar las actividades de estos sectores.En este artículo se presentan las estrategias seguidas en una Institución de Educación Superior (IES), para impulsar la generación de proyectos de investigación tecnológica, vinculados con diversos sectores productivos del entorno, detectando problemas cuya solución es abordada por profesores que trabajan en líneas de investigación, y cuerpos académicos e involucrando la participación de estudiantes, a través de residencias profesionales, servicio social, créditos complementarios, titulaciones integrales, etc.Finalmente, se presentan algunos casos de éxito de la vinculación con el sector gubernamental y empresarial, que permitieron a los profesores realimentar sus procesos de docencia e investigación, y a los estudiantes reafirmar las competencias adquiridas durante el transcurso de su carrera.Las tendencias que se marcan hoy en día en el ámbito educativo están encaminadas hacia el desarrollo de la investigación científica y tecnológica vinculados con el sector empresarial, por lo que las funciones del docente deben ser reorientadas con este fin.

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Publicado

2019-02-26