IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL DE PRODUCCIÓN EN LA INDUSTRIA TEXTIL

Autores/as

  • Luis Germán Gutiérrez Torres Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato
  • Fernando José Martínez López Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato
  • Patricia Vega Flores Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato

Resumen

Este trabajo presenta el resultado de la implementación de un sistema de información para el control de producción en una empresa de la industria textil, ubicada al sur del Estado de Guanajuato. Para el análisis, diseño, desarrollo e implementación de esta plataforma informática, se utilizaron procesos y métodos del Centro de Desarrollo de Software del Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato (ITSUR), el cual cuenta con la acreditación internacional de calidad, Capability Maturity Model Integration (CMMI) nivel 3. Este trabajo se llevó a cabo dentro de las instalaciones del ITSUR con el esfuerzo docentes y alumnos de la institución. El proyecto es el resultado de un trabajo de vinculación con una empresa del ramo textil, cuyo principal objetivo es mejorar y automatizar todo el proceso de producción de prendas textiles. Proyectos similares a este forman parte de una estrategia de vinculación del ITSUR, mediante la cual se logran muchos beneficios, tanto para el sector productivo de esta región del Estado de Guanajuato como para el ITSUR, los docentes que participaron en el proyecto y los alumnos que apoyaron en el desarrollo de los sistemas. La industria textil se ve beneficiada, ya que ahora cuenta con un sistema de información que le permite un registro rápido del avance de la producción. Los datos recabados por este software permiten llevar un control detallado del avance de la producción, la generación de reportes, estadísticos detallados e inclusive el pago de nómina.

Citas

CMMI Institute. (2014). CMMI: Guía para la integración de procesos y la mejora de productos. Recuperado el 16 de agosto de 2014, de http://cmmiinstitute.com/cmmi-solutions/translations/cmmi-dev-spanish/

Instituto Tecnológico Autónomo de México (2010). La Industrial Textil en México; Diagnóstico, Prospectiva y Estrategia. México D.F.: Centro de Estudios de Competitividad del ITAM.

Martínez, F., Vega I., & Morales, D. (2015). Proceso e impacto institucional de la acreditación cmmi-dev l3 del centro de desarrollo de software. ANFEI Digital, 1-9.

Morales, D., Gutiérrez, G., & Martínez, J. (2015). Profesores y alumnos inmersos en la implementación de un modelo internacional de procesos de software. ANFEI Digital, 1-9.

Tinoco C., & Guzmán, E. (2009). Factores de Desaparición de las Micros y Pequeñas Empresas Textiles de Moroleón y Uriangato. Panorama Administrativo.

Vangstrup, U. (1995). Moroleón: La Pequeña Ciudad de la Gran Industria. Espiral, 101-133.

Vega, I., Martínez, F., & Alcantar, P. (2015). Sistema integral de control escolar; proyecto incluyente para la formación profesional de calidad. ANFEI Digital, 1-8.

Descargas

Publicado

2019-02-26