LA IMPORTANCIA DE LOS CONSEJOS DE ASESORES INDUSTRIALES EN EL FORTALECIMIENTO DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS

Autores/as

  • Aurelio Hernández Rodríguez Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • José Antonio Álvarez Salas Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Rafael Peña Gallardo Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumen

En el presente trabajo se muestra el proceso desarrollado para la conformación de un Consejo de Asesores Industriales (CAI), con la finalidad de mantener una comunicación directa y efectiva con el sector industrial afín al Programa Académico de Ingeniería en Electricidad y Automatización (IEA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).El CAI fue creado pensado en fortalecer la participación del sector industrial en el desarrollo del Programa Académico a través de la retroalimentación directa de sus representantes, los cuales fueron invitados a participar tomando en cuenta su reconocida trayectoria y participación en empresas de prestigio nacional e internacional.El CAI es un Cuerpo Colegiado de carácter académico-profesional, en donde participan, además de los representantes del sector industrial, los profesores asociados al Programa. Esto con el objetivo de contribuir a una permanente y eficaz vinculación entre la Industria y la Academia, en pro de una sólida formación de Ingenieros en Electricidad y Automatización.Los resultados obtenidos de la conformación de este consejo son discutidos en este trabajo. Resultados que han ayudado en la mejora continua del Programa Académico, con un beneficio directo en la formación de profesionistas de alto nivel.

Citas

Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Ingeniería [Portal en línea]. Consultado el 5 de marzo de 2018 de: http://ingenieria.uaslp.mx/

Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Ingeniería (2016). Información general para la acreditación de Ingeniería en Electricidad y Automatización. Coordinación Ingeniería en Electricidad y Automatización.

UASLP.

Campos, G. y Sánchez Daza, G. (2005). “La vinculación universitaria: ese oscuro objeto del deseo”. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7 (2). Consultado el día 6 de mes de marzo de 2018, en: http://redie.uabc.mx/vol7no2/contenido-campos.html

García Ancira, C., Luna Mata, C.E, Salinas Reyna, C. M. “El proceso de seguimiento de egresados desde la visión de los empleadores”. Revista ANFEI Digital. Año 2, No. 3 Jul-Dic 2015.

Hinojosa, R. M., Leduc, L.L., Cázares, Y.J. (2016). “Experiencias de Vinculación Academia-Industria adoptando la filosofía de la triple hélice. Revista ANFEI Digital. Año 2, No. 5 Jul-Dic 2016.

Descargas

Publicado

2019-02-26