RENDIMIENTO EN EL EJERCICIO PROFESIONAL DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LOS ÚLTIMOS SEMESTRES

Autores/as

  • Argelia Vargas Moreno Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Arlethe Yarí Aguilar Villarreal Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Leonardo Gabriel Gabriel Hernández Landa Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • César Arturo García Hernández Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

Los estudiantes de la licenciatura de Ingeniero Industrial Administrador (IIA) inician la vinculación con la empresa a través de la realización de prácticas profesionales, en la presente investigación se realiza un análisis para determinar el impacto que tiene la relación: escuela-prácticas profesionales, en el rendimiento laboral de estudiantes de los últimos semestres de IIA. Se desea conocer el rendimiento de estudiantes que estudian y realizan al mismo tiempo prácticas profesionales, así como los beneficios obtenidos en su formación integral como Ingeniero Industrial. Se aplicaron encuestas a estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) de los últimos semestres y a recién egresados, con la finalidad de obtener métricas de rendimiento en el campo laboral. Para medir el rendimiento de los alumnos se establecieron cuatro tópicos: la adaptabilidad, cumplimiento de objetivos, cumplimiento de horarios y optimización del tiempo, resultando el mayor desafío adaptarse al cambio estudiante-trabajador, donde las mujeres obtuvieron el mayor porcentaje, para los hombres el mayor desafío fue el cumplimiento de los objetivos. De la investigación se concluye que el iniciar la practicas profesionales es dar inicio a la vida laboral y una oportunidad para aplicar los conocimientos adquiridos y desarrollar las habilidades y aptitudes que se requieren para encontrar trabajo en la profesión, además de que en la empresa se aprende a ser responsable, interactuar con personas diversas, conocer otros puntos de vista y aprender de la experiencia de los demás. 

Citas

Caballero, C., Abello, L. R., & Sañudo, J. (2006). Burnout, Engagement Y Rendimiento Académico Entre Estudiantes Universitarios Que Trabajan Y Aquellos Que No Trabajan. Universidad Simón Bolívar Diciembre, 9(16), 11–27.

Carey, R. y Vargas L. (2016). La residencia profesional en ingeniería en logística: una aproximación al entorno laboral. Revista electrónica ANFEI digital, 2(4), 1–10.

Castiblanco, L. G., Serrano P. M. y Suárez Cruz, A. E. (2008). Culturas juveniles y trabajo social con jóvenes. Tabula Rasa, (9), 13–26. Recuperado a partir de http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n9/n9a02.pdf

Cuevas, F., y De Ibarrola, M. (2013). Vidas cruzadas Los estudiantes que trabajan: un análisis de sus aprendizajes. Revista de la Educación Superior, XLII (165), 125–148.

Knouse, S. B., & Fontenot, G. (2008). Benefits of the business college internship: A research review. Journal of Employment Counseling. https://doi.org/10.1002/j.2161-1920.2008.tb00045.x

Publicado

2019-02-26