EL INGENIERO COMO PROMOTOR VINCULATORIO DEL DESARROLLO TURÍSTICO EN LA MIXTECA DE OAXACA

Autores/as

  • Audel Rolando Pérez García Instituto Tecnológico de Tlaxiaco
  • Omar Jiménez Márquez Instituto Tecnológico de Tlaxiaco
  • Daniel Carbajal Díaz Instituto Tecnológico de Tlaxiaco
  • Dolores Ramos Salazar Instituto Tecnológico de Tlaxiaco

Resumen

Ubicado en la Mixteca de Oaxaca, Yucuhiti es catalogado como un municipio de alta marginación, posee, paradójicamente, una riqueza paisajística, cultural y productiva que se puede potenciar en el sector del Turismo Sustentable para generar desarrollo social. Las autoridades han realizado algunas gestiones sin lograr la consolidación de un proyecto de Turismo. En este documento se presentan los hallazgos del diagnóstico situacional de la región de Yucuhiti, después de haber realizado una alianza estratégica entre diferentes sectores, coordinados por ingenieros del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco (ITT). La metodología que se utilizó es la investigación participativa de base comunitaria (IPBC), mediante herramientas de diagnóstico participativo del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA RURAL) y análisis FODA, los resultados obtenidos de la investigación son el diagnóstico interno de los recursos con potencial turístico, las ventajas y desventajas que el entorno ofrece para el desarrollo del turismo. Al analizar la información se podrá utilizar para el diseño de las estrategias de mercado, organizacionales, administrativas y de financiamiento. El ingeniero como agente de vinculación orienta y contribuye con conocimiento técnico especializado en los proyectos de desarrollo; además, su identidad y arraigo facilita el proceso de vinculación e investigación.

Citas

Hernández, L. M. (2010). La Importancia de la Vinculación en las Instituciones de Educación Superior. IMEF EJECUTIVO DE FINANZAS, 16.

Castillo Elizondo, J. A. (2016). Hacia el Perfeccionamiento de la Vinculación Como Actividad Esencial en las Facultades de Ingeniería. Revista Electrónica ANFEI Digital.

Jo, M. D. (2011). Principios de Vinculación Comunitaria. EEUU: DEPARTMENT OF HEALTH & HUMAN SERVICES USA.

Tapia, J. C. (2018). El Desarrollo de la Capacidad para Delegar Utilizando Análisis FODA. REVISTA ELECTRÓNICA ANFEI DIGITAL, 10.

Descargas

Publicado

2019-02-26