LA RESIDENCIA PROFESIONAL COMO INSTRUMENTO DE VINCULACIÓN PARA LA FORMACIÓN DEL INGENIERO. PERSPECTIVAS DEL EMPRESARIO

Autores/as

  • Carlos Hermilo de La Cruz Canul Martínez Instituto Tecnológico Superior Progreso
  • Estephani Verónica Sanguino Salas Instituto Tecnológico Superior Progreso
  • Rudy Alejandro González Villanueva Instituto Tecnológico Superior Progreso

Resumen

A partir del decreto presidencial en donde se establece el Puerto de Progreso, en el estado de Yucatán, como una zona económica especial, la visión del sector productivo en la formación de ingenieros asume un rol estratégico para el desarrollo de la región. Por tal motivo, el objetivo de este artículo es describir la visión del empresario en el Puerto de Progreso de la residencia profesional como instrumento de vinculación para la formación de Ingenieros Logísticos, las fortalezas y debilidades del proceso, y el rediseño de un modelo de vinculación de la residencia profesional en el campo de la logística. Se presentan los resultados con las perspectivas del empresario logístico que permitieron concluir con el rediseño de un modelo de vinculación para asegurar la efectividad del proceso de la residencia profesional, e incrementar los índices de aprobación de proyectos, y por ende de titulación por esta modalidad en el Instituto Tecnológico Superior Progreso (ITSP).

Citas

Diario Oficial de la Federación (2017). Decreto de Declaratoria de la Zona Económica Especial de Progreso. Ciudad de México, México. 19 de Diciembre de 2017.

Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2008). Metodología de la investigación (4ª Ed.). México: McGraw Hill

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI, 2017). Indicador trimestral de la actividad económica estatal durante el tercer trimestre de 2017 recuperado de http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/itaee/itaee2018_01.pdf el 06 de enero de 2017.

Ollivier, J; Santini, V; y Flores, M. (2014). Escasa participación de universidades en el modelo de la triple hélice para la innovación de las empresas. Memoria del VIII Congreso de la Red de Investigadores en Competitividad.

Sub-Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del estado de Yucatán. (STPS, 2018) Boletín de Noticias de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del estado de Yucatán. Recuperado de http://stps.yucatan.gob.mx/ver.noticia.php?idn=711 el 25 de marzo de 2018.

Tecnológico Nacional de México. (TecNM, 2011). Lineamiento para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional versión 1.0 Planes de Estudio 2009-2010. Recuperado de https://www.tecnm.mx/academica/normateca-de-la-direccion-de-docencia el 18 de enero de 2018.

Descargas

Publicado

2019-03-01