LA VINCULACIÓN INSTITUCIONAL CON LA INDUSTRIA REGIONAL Y LA FORMACIÓN DE LOS INGENIEROS

Autores/as

  • Delta María Sosa Cordero Facultad de Ingeniería Química, Universidad Autónoma de Yucatán
  • Virginia Pérez Flores Facultad de Ingeniería Química, Universidad Autónoma de Yucatán

Resumen

La vinculación de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con las empresas regionales se remonta a la década de los setentas. Uno de los retos actuales, es lograr la integración de mayor número de académicos y estudiantes de ingeniería a las actividades de vinculación, contribuyendo de esta forma a la mejora continua de la formación académica de los ingenieros, y a una mayor relación de teoría y práctica en escenarios reales.Entre los objetivos de este trabajo se encuentra identificar las principales actividades de vinculación de la facultad con industrias regionales, su relación con las habilidades y competencias de egreso y explorar qué conocen los estudiantes de los primeros semestres de ingeniería acerca de vinculación.Se aplica una encuesta anónima a una muestra aleatoria de alumnos, para explorar qué información poseen acerca del tema mencionado, y se usa estadística no paramétrica para concluir acerca de criterios de clasificación de interés en la población considerada.Las conclusiones son importantes, pues el nivel de información de los estudiantes de primeros semestres, acerca de la vinculación realizada en la facultad, permitirá diseñar estrategias adecuadas de información y promoción de las actividades de vinculación desde el inicio de la carrera, mejorando la formación integral y el nivel académico de los egresados de la facultad.

Citas

Facultad de Ingeniería Química (FIQ), (2016). Manual de Procedimientos del Comité de Vinculación Productiva. Mérida, Yucatán.

Ic Caamal, E. M., (2017) Análisis de la factibilidad de la implementación de la norma ISO/IEC 17025 en servicios de análisis para vinculación de la Facultad de Ingeniería Química. Tesina presentada en opción al título de Ingeniero en Biotecnología, Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida, Yucatán.

Montiel, J. (2016). Desarrollo de la vinculación academia-sector productivo. Estudio comparativo nacional e internacional. México: CODESIN.

Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), (2012). Modelo Educativo para la Formación Integral. Mérida, Yucatán.

Descargas

Publicado

2019-02-26