LA VINCULACIÓN COMO ESTRATEGIA EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS EN MÉXICO

Autores/as

  • Claudia Santacruz Vázquez Facultad de Ingeniería Química, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Verónica Santacruz Vázquez Facultad de Ingeniería Química, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Santa Tóxqui López Facultad de Ingeniería, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Filiberto Candia García Facultad de Ingeniería, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Resumen

El término vinculación, habitualmente se enfatiza a la relación entre las universidades e industrias, comercios y otras empresas de servicios, preferentemente privadas. El uso frecuente y restringido del término, lo limita a las relaciones de las Instituciones de Educación Superior (IES) con industrias u otras empresas del llamado sector productivo de la sociedad. Sin embargo, existen algunos problemas a los que nos enfrentamos las diversas universidades públicas en materias de vinculación. En el presente trabajo se presenta un diagnóstico y se plantean posibles soluciones para el incentivar la vinculación universidad-empresa; para lo cual, se estructuró una encuesta con preguntas aplicadas a diferentes sectores (administrativo, docente y estudiantil) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y personal del sector empresarial. La encuesta fue aplicada a una población elegida de manera aleatoria y contestada de forma personal. Los datos fueron recopilados, graficados y analizados mediante el diagrama de Pareto, tomando en cuenta que esta es una herramienta de análisis que ayuda a tomar decisiones en función de prioridades. Los resultados arrojados por la encuesta permitieron determinar cuál es el factor o factores más importantes en el problema y determinar las causas raíz. Las principales problemáticas identificadas son: Impulso a la identificación de talentos al interior de las diferentes facultades, que permitan la incorporación de estudiantes en proyectos de innovación y desarrollo tecnológico. Desarrollo de proyectos eficientes de vinculación universidad-empresa que mejoren el desarrollo de competencias profesionales. El impulso de empresas universitarias de base tecnológica (spin off universitarias), falta de capacidad de gestión y negociación, por parte del sector académico con el sector empresarial. Siendo algunas de las soluciones a la problemática expuesta, la adecuación de programas educativos para formar capital humano con habilidades empresariales. Difusión a través de programas de radio y campañas publicitarias, para fomentar el incremento en la confianza de las empresas en la capacidad tecnológica, y humana de la universidad para el desarrollo de tecnología. El desarrollo de espacios de vinculación, centros de negocios y ecosistemas de innovación, así como el desarrollo de grupos interdisciplinarios con servicio a la industria.Se concluye que, a pesar de los esfuerzos realizados institucionalmente mediante la oferta de cursos, y diplomados docentes con visión empresarial, las iniciativas gubernamentales para la generación de empleos, aún faltan iniciativas para vincular la universidad con el sector empresarial, impactando en la formación de jóvenes ingenieros que buscan una oportunidad de desarrollo y empleo en los diferentes sectores productivos, aunado al mejor posicionamiento de la universidad desde el punto de vista social, y la captación de recursos de la Universidad hacia el interior de la misma.

Citas

Chang, Castillo, H. (2010). El modelo de la triple hélice como un medio para la vinculación entre la universidad empresa. Revista Nacional de administración. 1 (1) :85-94.

Fernández Ignacio L.; Castro Martínez E.; Conesa Cegarra F. y Gutiérrez Gracia Martínez A. (2000). Las relaciones universidad-empresa: entre la transferencia de resultados y el aprendizaje regional. Espacios. 21 (2).

Soto Vázquez, R.; Castaños Rodríguez, H.; García Ponce de León, O.; Parra Cervantes, P.; Espinosa Meléndez, J.; Vázquez Piñón, J. L. (2007). Vinculación universidad-empresa-estado en la realidad actual de la industria farmacéutica mexicana. Edusfar, Revista d`educaciò superior en Farmàcia. Núm. 2. Recuperado de: http://www.publicacions.ub.edu/revistes/edusfarm2/documentos/125.pdf

Varela, Gonzalo. (1999). Los patrones de vinculación universidad-empresa en EU y Canadá, y sus implicaciones para América Latina. En Casas, R, Gobierno Academia y Empresas en México. México: Plaza & Janes.

Zubieta, Judith y Jiménez, Jaime. (2003). Acercamientos entre academia e industria: el futuro de la vinculación. En Santos, María Josefa (Coord.). (2003). Perspectivas y desafíos de la educación, la ciencia y la tecnología. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales.

Descargas

Publicado

2019-02-26