EXPERIENCIAS DEL MODELO DE EDUCACIÓN DUAL EN UNA CARRERA DE INGENIERÍA EN MÉXICO

Autores/as

  • Sergio Escobedo Bocardo Instituto Tecnológico de Saltillo
  • Pablo Córdova Rivera Instituto Tecnológico de Saltillo
  • Alfonso Garza Castañón Instituto Tecnológico de Saltillo
  • Antonio Escobedo Bocardo Instituto Tecnológico de Saltillo

Resumen

El modelo de educación dual presentado promueve la vinculación entre la teoría y la práctica, mediante una estrategia flexible de acciones y recursos llevada a cabo entre la institución educativa y las empresas u organizaciones. El objetivo de este trabajo es describir el modelo de educación dual del Tecnológico Nacional de México (TecNM), así como, presentar resultados y experiencias de 2016 a la fecha de la aplicación de dicho modelo, en una de las carreras del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS), perteneciente al TecNM, que está ubicado en una región industrial orientada al sector automotriz. Se plantean y describen las etapas del modelo. Se recabó información mediante cuestionarios y entrevistas, y se revisaron documentos de los proyectos de educación dual de la carrera de Ingeniería en Materiales del ITS con tres empresas. Se analizó dicha información para obtener conclusiones acerca de la aplicación del modelo de educación dual en la carrera mencionada. Se han observado algunas ventajas de la aplicación del modelo de educación dual, mismas que se presentan y discuten, así como, algunos problemas durante su desarrollo. El impacto del programa dual consiste en que los estudiantes participantes mejoran y adquieren competencias tanto genéricas como específicas en un ambiente de aprendizaje académico-profesional, desarrollando proyectos pertinentes y significativos, y se propicia la integración estratégica de los alumnos al sector productivo.

Citas

Araya, M.I. (2008). La formación dual y su fundamentación curricular. Revista Educación, 32(1), 45-61.

Argüello, J., Argüello, L. y Vázquez, P. (2015). La educación dual y el programa académico de Ingeniería Industrial en los Institutos Tecnológicos. Revista Anfei Digital, 2(3), 1-9.

Escobedo, S., Pérez, J.E. y Valdés, J.V. (2015). Evolución del programa de educación dual para la formación de ingenieros en la práctica. Revista Anfei Digital, 2(3), 1-9.

Escobedo, S., Córdova, P., Pérez, J.E. y Valdés, J.V. (2017). El modelo de educación dual y algunas experiencias en una institución mexicana de ingeniería. Revista Anfei Digital, 4(7), 1-9.

Geisldorfer R. (2014). Formación dual en universidades, el modelo de universidad de formación dual de Baden-Württenberg, Alemania, Universidad de Baden Württenberg.

Gobierno del Estado de México (2009). Convenio general de colaboración para la impartición de la carrera de Técnico Superior Universitario en Mecatrónica entre la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca y Bosch México. Estado de México, Gobierno del Estado de México.

González V. y González, R.M. (2008). Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. Revista Iberoamericana de Educación, No. 47, pp. 185-209.

Instituto Tecnológico de Saltillo (2018). Presentación ejecutiva del modelo dual TECNM(ITS). Saltillo Coahuila, México

Instituto Tecnológico de Saltillo (2019a), Presentación ejecutiva del modelo dual TECNM(ITS). Saltillo Coahuila, México

Instituto Tecnológico de Saltillo (2019b). Oferta educativa, carrera de Ingeniería en Materiales. Recuperado de: http//www.its.mx

Maurial, A. (2014). Estudios duales en la OTH de Regensburg. Alemania, Ostbayerische Technische Hochschule.

Palos, E. y Herráiz, M. (2013). El sistema de educación dual, nuevas avenidas de colaboración entre Alemania y México. Revista Mexicana de Política Exterior, 97-115.

Red de Universidades Empresariales (2009). Fundamentos, principios y funcionamiento del modelo dual Baden-Württenberg. Alemania, Universidad de Baden-Württenberg.

Tecnológico Nacional de México (2015). Modelo de educación dual para nivel licenciatura del Tecnológico Nacional de México. Cd. de México.

Descargas

Publicado

2019-12-06