PROYECTOS RESOLUTIVOS VINCULADOS CON LA EMPRESA PARA INGENIEROS EN CIERNES

Autores/as

  • Minerva Cristina García Vargas Instituto Tecnológico de Zitácuaro
  • Cipriano Alvarado González Instituto Tecnológico de Saltillo

Resumen

Para hacer frente a las exigencias del mercado, que precisa de ingenieros competentes, se requiere integrar en el proceso enseñanza-aprendizaje conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes que van más allá de la teoría que se aborda en el aula. El presente artículo tiene como fin promover la vinculación escuela-empresas, mediante la difusión de las ventajas obtenidas por la implementación de proyectos resolutivos, entre los programas de Ingeniería industrial e Ingeniería Electromecánica del Instituto Tecnológico de Zitácuaro (ITZ), con una empresa del sector privado y los programas de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS) con el gobierno municipal. La estrategia fue poner en práctica proyectos integradores de tipo resolutivo, donde se aplicó la teoría vista en algunas asignaturas de manera articulada en un solo proyecto. Los resultados obtenidos beneficiaron a los estudiantes por el fortalecimiento de competencias genéricas y específicas; a los empresarios y a la organización gubernamental, por la resolución de problemas con la participación de la comunidad tecnológica (académicos y estudiantes); a los profesores, por la actualización en su especialidad y adquisición de experiencia que les permite dar una mejor cátedra; al Tecnológico Nacional de México (TecNM), porque los docentes pueden desarrollar programas educativos pertinentes y por último, pero no menos importante, a la sociedad en general, porque los recursos invertidos en la educación a nivel superior generan frutos al resolver problemas reales.

Citas

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Publicado

2019-12-06