LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMO MEDIO PARA MOTIVAR LA INGENIERÍA EN ESTUDIANTES DE COMUNIDADES

Autores/as

  • César Manuel Hernández Mendoza Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
  • Luz María Rodríguez Vidal Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
  • Maricela Aguilar Almanza Instituto Tecnológico Superior de Irapuato

Resumen

Según el Sistema Estatal de Información Estadística y Geografía (SEIEG), Guanajuato ocupa el octavo lugar en rezago educativo, la población estudiantil de nivel medio superior de las comunidades más alejadas de esta región, enfrentan obstáculos que impiden cumplir con su visión y objetivo. La falta de equipo informático y experimentación, aunado a carencias de infraestructura, limitan el acceso a la ciencia y nuevas tecnologías. Algunos estudiantes no logran adquirir algún interés en continuar con sus estudios, pese a que cuentan con un perfil fisicomatemático adecuado para comenzar con una ingeniería, optando por renunciar a esta idea, y tomando decisiones que no generan una mejora a su persona y al entorno que le rodea. Profesores y estudiantes de diversos semestres del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato(ITESI), de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC), consientes de este problema, han planteado algunas actividades enfocadas a contribuir en la mejora de esta situación como parte de la extensión universitaria, por lo que se ven involucrados en generar y participar en proyectos que siguen una metodología aplicada en realizar investigación, producir y compartir información en áreas de programación, redes, electrónica, robótica, internet de las cosas e inteligencia artificial, dando como talleres, cursos o conferencias, se interesen y continúen con estudios profesionales de ingeniería.

Citas

Aguilar, M. (2017). La preparación del estduiante universitario para enfrentar retos y cambiar su entorno de trabajo. Revista Electrónica ANFEI, 4(7), 10.

Castillo, M. (2007). Estrategias para la formación de investigadores: una propuesta en construcción. Cooperativa Editorial del Magisterio, 1(1), 20 - 29.

Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (2018). Vinculación con el Sector Productivo. Irapuato: ITESI.

Serrano, J. P. (2015). El trabajo colaborativo como una estrategia para la formación de los futuros ingenieros. Revista Electrónica ANFEI Digital(1).

Sistema Estatal de Información Estadística y Geografía (2018). Metadato elaborado por el Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato. Obtenido de http://seieg.iplaneg.net/ind35/metadatos/210_metadato_e.pdf. Febrero, 2018.

Descargas

Publicado

2019-12-06