EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: UN MODELO EDUCATIVO PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE EN LA INGENIERÍA

Autores/as

  • Carlos Daniel Prado Pérez Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México

Resumen

Se presentan en este trabajo, los aspectos esenciales del modelo educativo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) para desarrollar una formación profesional en ingeniería con un acentuado énfasis en la promoción de competencias disciplinares y personales (también llamadas transversales). Se enmarcan los elementos más importantes en cuanto a la estrategia seguida, organización del plan curricular, estructura de los semestres, las cuestiones de la implementación, y lo que ha significado este reto educativo a lo largo de al menos cinco años de trabajo ininterrumpido. Aunque, el modelo abarca todas las carreras ofrecidas por el ITESM: Negocios, Ciencias Sociales e Ingeniería, en este artículo se pondrá de realce esta última. El modelo al que se alude, en este reporte está soportado, además de toda una estructura didáctica, por un conjunto de situaciones a las que se llama “retos” y “situaciones-problema”, que se definirán en este artículo. Se ilustrará de manera muy concreta una de las situaciones-problema (ya propuesta en una materia piloto), para ejemplificar dos características distintivas del modelo: el apego a la realidad y la forma como se plantea la adquisición de los conocimientos, habilidades y actitudes. El modelo en cuestión entrará en vigor de manera plena a partir de agosto de 2019.

Citas

Argudín, Y. (2006). Educación Basada en Competencias: nociones y antecedentes. México: Trillas.

Conchado, A. y Carot, J.M. (2013). Puntos fuertes y débiles en la formación por competencias. Revista de docencia universitaria, Vol. 11 (1) Enero-abril, 2013. Recuperado de: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4244037.pdf.

Everhart, D., Sandeen, C., Seymour, D. y Yoshino, K. (2014). Clarifying Competency Based Education Terms: A Lexicon. Blackboard. Recuperado de: http://bbbb.blackboard.com/Competency-based-education-definitions.

Mejía, G. (2015). 10 cosas que debes saber sobre el ahorro para el retiro. Forbes. Recuperado el 20 de noviembre de 2018 de: http://www.forbes.com.mx/10-cosas-que-debes-saber-sobre-el-ahorro-para-el-retiro/#gs.el3SMqk.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2016). Estudio sobre los sistemas de pensiones. Recuperado el 20 de noviembre de 2018 de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/61968/sistema_de_pensiones_2016.pdf.

Subsecretaría de Educación Media Superior (2008). Reforma Integral de la Educación Media Superior en México: La creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. México: SEMS

Tecnológico de Monterrey (2015a). Reporte EduTrends “Educación Basada en Competencias”. Recuperado de: https://observatorio.itesm.mx/redutrends/

Tecnológico de Monterrey (2015b). Reporte EduTrends “Aprendizaje Basado en Retos” Recuperado de: https://observatorio.itesm.mx/redutrends/

Tecnológico de Monterrey (2018). Reporte EduTrends “Modelo Educativo del Tecnológico de Monterrey”. Recuperado de: https://observatorio.itesm.mx/redutrends/

Descargas

Publicado

2019-12-06