PROPUESTA DE FLEXIBILIDAD CURRICULAR EN EL TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

Autores/as

  • Juan Carlos Carlos Olivares Rojas Instituto Tecnológico de Morelia
  • Enrique Reyes Archundia Instituto Tecnológico de Morelia
  • José Antonio Gutiérrez Gnecchi Instituto Tecnológico de Morelia
  • Francisco Reyes Calderón Instituto Tecnológico de Morelia

Resumen

Con la llegada de la cuarta revolución industrial, los trabajos que hoy en día se requieren y en el futuro inmediato se requerirán, no cuentan con personas capacitadas para ello, esto se debe entre otros factores, a que los planes y programas de estudio no son del todo flexibles. En este trabajo se presenta una propuesta de cómo estructurar el currículo de la oferta educativa a nivel pregrado y posgrado del Tecnológico Nacional de México (TecNM) para que este sea sumamente flexible, acorde con los nuevos retos del entorno, y a su vez adaptable a las nuevas generaciones de alumnos que ingresan al nivel superior.

Citas

Association for Computing Machinery (2019). Computing Curricula. Recuperado de: https://www.acm.org/education/curricula-recommendations

Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de la Información (2014). Modelos Curriculares de Nivel Superior de Informática y Computación. Recuperado de: http://www.aniei.org.mx/Archivos/7-Modelos_curriculares_ES2013_F%20.pdf

Dirección General de Educación Superior Tecnológica (2012). Modelo Educativo para el Siglo XXI: Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales. Recuperado de: https://www.tecnm.mx/modeloeducativo/modeloeducativo.pdf

Dirección de Posgrado, Investigación e Innovación-DPII (2019). Plataforma de Registro y Seguimiento de Proyectos de Investigación del TecNM. Recuperado de: https://dpii.acad-tecnm.mx/proyectos/

Gamino-Carranza, A. y Acosta-González, M. (2016). Modelo curricular del Tecnológico Nacional de México. Revista Electrónica Educare. Vol. 20, enero-abril 2016.

Georgiopoulos, M.; DeMara, R.; González, A.; Wu, A.; Mollaghasemi, M.; Gelenbe, E.; Kysilka, M.; Secretan, J.; Sharma, C.; Alnsour, A. (2009). A Sustainable Model for Integrating Current Topics in Machine Learning Research into the Undergraduate Curriculum. IEEE Transactions on Education, Vol. 52, no. 4, pp. 503-512, Noviembre 2009. doi: 10.1109/TE.2008.930511

Griffiths, F. y Ooi, M. (2018). The fourth industrial revolution - Industry 4.0 and IoT [Trends in Future I&M]. IEEE Instrumentation & Measurement Magazine, Vol. 21, no. 6, pp. 29-43, December 2018. doi: 10.1109/MIM.2018.8573590

Gupta, G. (2007). Computer Science Curriculum Developments in the 1960s. IEEE Annals of the History of Computing, Vol. 29, no. 2, pp. 40-54, Abril-Junio 2007. doi: 10.1109/MAHC.2007.20

Institute of Electrical and Electronics Engineers (2019). “IEEE is Fueling the Fourth Industrial Revolution”. Recuperado de: https://innovate.ieee.org/innovation-spotlight-ieee-fueling-fourth-industrial-revolution/

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterey (2019a). Modelo Educativo Tec 21. Recuperado de: http://modelotec21.itesm.mx/que-es-el-modelo.html

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterey (2019b). Plan de Estudios de ITI. Recuperado de: http://admision.itesm.mx/es/iti

Instituto Tecnológico de Morelia, ITM (2019). Oferta Educativa. Recuperado de: http://www.itmorelia.edu.mx/

Latimer, B.; Bergin, D.; Guntu, V.; Schulz, D. y Nair, S. (2019). Integrating Model-Based Approaches into a Neuroscience Curriculum—An Interdisciplinary Neuroscience Course in Engineering. IEEE Transactions on Education, Vol. 62, no. 1, pp. 48-56, febrero 2019. doi: 10.1109/TE.2018.2859411

Leger, A. (2019). A Multidisciplinary Undergraduate Alternative Energy Engineering Course. IEEE Transactions on Education, Vol. 62, no. 1, pp. 34-39, Febrero 2019. doi: 10.1109/TE.2018.2844811

Secretaría de Educación Media Superior (s.f.). Currículo. Recuperado de: http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/12314/6/images/para_que_sirve_el_curriculo.pdf

Tecnológico Nacional de México (2015a). Planes de Estudio 2009-2010. Recuperado de: https://www.tecnm.mx/docencia/planes-de-estudio-2009-2010

Tecnológico Nacional de México (2015b). Modelo de Educación Dual para Nivel Licenciatura del TecNM. Recuperado de: https://www.tecnm.mx/images/areas/docencia01/Libre_para_descarga/Modelo_Dual/MODELO_DUAL_2015_TecNM.pdf

Tecnológico Nacional de México (2015c). Modelo de Educación a Distancia del TecNM. Recuperado de: https://www.tecnm.mx/images/areas/docencia01/Libre_para_descarga/Modelo_educacion_a_distancia/Modelo_Educacion_Distancia_TecNM_220116_4.pdf

Tecnológico Nacional de México (2018a). Foros de Consulta para la Elaboración del Nuevo Modelo Educativo. Recuperado de: https://nme.tepic.tecnm.mx/

Tecnológico Nacional de México (2018b). Eje Académico: Múltiples entornos de aprendizaje. Recuperado de: https://nme.tepic.tecnm.mx/eje/index/2

Tecnológico Nacional de México (2019a). Propuesta del Modelo Educativo del Tecnológico Nacional de México. Documento de Trabajo. Recuperado de: https://nme.tepic.tecnm.mx/uploads/documentos/3_ME_TecNM_EJECUTIVO_SOCIALIZAR_EN_FOROS_110818.pdf

Tecnológico Nacional de México (2019b). Sistema Nacional de Estadística del TecNM. Recuperado de: https://sne.tecnm.mx/

Voas, J. y Laplante, P. (2017). Curriculum Considerations for the Internet of Things. Computer, Vol. 50, no. 1, pp. 72-75, enero 2017. doi: 10.1109/MC.2017.27

Descargas

Publicado

2019-12-06