ENFOQUE DIDÁCTICO BASADO EN CERTIFICACIONES INTERNACIONALES CISCO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DISCIPLINARES

Autores/as

  • Dennise Ivonne Gallardo Alvarez Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
  • Juan Pablo Razón González Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
  • Israel Durán Belman Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
  • Néstor León Vega Instituto Tecnológico Superior de Irapuato

Resumen

Las estrategias didácticas acordes a los cambios y transformaciones que caracterizan al mundo globalizado de hoy, son un reto imperativo para las instituciones educativas. Un modelo educativo no debe ser estático e inmutable, al contrario, debe ser adaptable en razón de las tendencias de los perfiles de puestos de trabajo del sector productivo. En el tema de certificaciones internacionales ante organismos de prestigio que avalen las competencias que el sector productivo requiere, se observa un área de oportunidad que puede potenciar el desarrollo de competencias disciplinares en los estudiantes y que concluya en una vida profesional exitosa. En este sentido, el presente trabajo da a conocer un enfoque didáctico basado en la certificación internacional Cisco Certified Network Associate (CCNA), con la finalidad de disminuir el índice de reprobación de las materias del área de redes y el aumento de certificaciones para los estudiantes de la carrera Ingeniería en Sistemas Computacionales del Tecnológico Nacional de México (TecNM) dentro del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI). Se elaboró un esquema de trabajo en el que las asignaturas de redes están estrechamente relacionadas con los módulos de la certificación; la estrategia dio inició en el 2015 y al año 2018 se ha logrado disminuir el índice de reprobación de cada materia y el incremento de la eficiencia terminal en el programa CCNA de entre el 22 y el 36%, dentro de este periodo en comparación con años anteriores.

Citas

Dirección General de Educación Superior Tecnológica (2012). Modelo Educativo. Obtenido de https://www.tecnm.mx/modeloeducativo/modeloeducativo.pdf

Instituto Mexicano para la Competitividad (2008). Sistema de Competencias Empresariales para México. Obtenido de https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2008/10/edu_sucia_certificacion_laboral_08_ppgc.pdf

Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (2019). Filosofía Institucional. Obtenido de http://www.itesi.edu.mx/Acerca_de_ITESI/filosofia_institucional.html

ITSitio (2013). Cisco anunció modificaciones en su certificación CCNA. Obtenido de https://www.itsitio.com/us/cisco-anuncio-modificaciones-en-su-certificacion-ccna/

PUE (2019). Cisco Networking Academy - PUE. Obtenido de https://www.pue.es/educacion/cisco-networking-academy

Secretaría de Educación Pública (2005). Dirección General de Profesiones. Certificación Profesional. Obtenido de https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/direccion-general-de-profesiones-certificacion-profesional

Tecnológico Nacional de México (2019). Modelo Educativo para el Siglo XXI: Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales. Obtenido de https://www.tecnm.mx/informacion/modelo-educativo-para-el-siglo-xxi-del-snest

Descargas

Publicado

2019-12-06