PROYECTOS QUE INTEGRAN INVESTIGACIÓN, VINCULACIÓN Y DOCENCIA PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS

Autores/as

  • Minerva Cristina García Vargas Instituto Tecnológico de Zitácuaro
  • Everardo Marín Maya Instituto Tecnológico de Zitácuaro
  • Luis Alberto Quiroz Granados Instituto Tecnológico de Zitácuaro

Resumen

Grandes corporaciones han sido creadoras de filosofías, sistemas y técnicas que tienen como objetivo la optimización del uso de los recursos. Lean es una de ellas, está basada en la eliminación de despilfarros generados en los procesos de manufactura; cuando se incluyen dentro del análisis a los desperdicios ambientales y a la prevención de impactos negativos en el entorno, se le denomina Lean Green (LG).La especialidad de ingeniería industrial del Instituto Tecnológico de Zitácuaro (ITZ) integra asignaturas que abordan esta filosofía. El objetivo es que el estudiante desarrolle la competencia para implementar LG en organizaciones manufactureras y de servicios; la táctica para desarrollar esta competencia es el diseño e implementación de proyectos vinculados a pequeñas organizaciones regionales del sector privado. En el presente artículo se exponen 4 proyectos de investigación vinculados al sector privado, donde participan estudiantes, empresarios y docentes.  Se espera que el perfil de ingeniero se vea fortalecido, promoviendo la práctica de los conocimientos adquiridos durante la especialidad, en pro de la competitividad de las empresas y la minimización o la eliminación de riesgos e impactos negativos al ambiente, de tal manera que el joven se convierta en actor del desarrollo sustentable regional desde su formación como ingeniero.

Citas

Johansson , G., & Sundin, E. (2014). “Lean and Green product development: two sides of the same coin?. Journal of Cleaner Production, Vol. (8), 104-121.

McLean, T. (2015). Grow your factory, grow your profits. Boca Ratón Florida: CRC Press.

Tecnológico Nacional de México (2014). Proyectos integradores para la formación y desarrollo de competencias. México: Tecnológico Nacional de México.

Descargas

Publicado

2019-12-06