DISEÑO DE UN PROGRAMA PARA FOMENTAR LA MENTALIDAD EMPRENDEDORA EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA EN PUEBLA

Autores/as

  • María Guadalupe López Molina Departamento de Ciencias e Ingenierías, Universidad Iberoamericana Puebla
  • Ramiro Antonino Bernal Cuevas Departamento de Ciencias e Ingenierías, Universidad Iberoamericana Puebla

Resumen

El Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Iberoamericana Puebla, en búsqueda de fomentar la mentalidad emprendedora y el desarrollo de competencias técnicas, de negocio e interpersonales en los estudiantes de ingeniería, decidió crear un programa de emprendimiento como parte de su Proyecto Departamental 2016-2020. El diseño ha implicado poner a prueba en los últimos dos años, metodologías de tres universidades internacionales distinguidas en emprendimiento. En este trabajo se describen las experiencias y se enuncian los aprendizajes que han permitido perfilar la versión final del programa de emprendimiento. En todas ellas participaron profesores de las universidades extranjeras y de nuestra universidad, así como alumnos de ingeniería y de otras disciplinas e incluso de otras universidades nacionales e internacionales. Algunos de los elementos claves más importantes que se detectaron para lograr el éxito del programa son: los emprendimientos deben ser en equipo y multidisciplinar, se debe dotar de autonomía a los alumnos; los roles de los profesores involucrados deben transitar a mentor, facilitador y coach. El programa debe estar enfocado en un contexto real con metas empresariales, los espacios de aprendizaje y el entorno de trabajo deben favorecer el trabajo inter y multidisciplinario, favorecer el aprender haciendo, incluir espacios de reflexión del aprendizaje y evaluación tipo 360 grados.

Citas

Del Río, A. y Durá, N. (2018). Changemaker lab - periodo otoño 2018- Reporte interno. Puebla: Universidad Iberoamericana.

Enciso, J. y García, R. (2019). Desarrollo y emprendimiento universitario: la relevancia de las interrelaciones, una aproximación empírica. Revista Gestión y estrategia, volumen (54), 53-69.

Hisrich, R., Peters, M., y Shepherd, D. (2011). Poduzetništvo, Mate. Zagreb Croatian bank for Reconstruction and Development (HBOR). Recuperado de http://www. hbor. hr/Sec1667.

Kritikos, A. (2014). Entrepreneurs and their impact on jobs and economic growth. IZA World of Labor. Vol. (8), doi: 10.15185/izawol.8

Lira, A., Castillo, L., y Roldán, Á. (2017). Influencia de los cursos de emprendedores en la generación del liderazgo. Revista ANFEI Digital, volumen (7), pp. 1-9 doi: http://www.anfei.org.mx/revista/index.php/revista/article/view/383/1030.

Martínez, F., Gutiérrez, L. y Alcántar, P. (2018). Emprendimiento como estrategia para la formación de líderes en institutos tecnológicos, un caso de éxito. Revista ANFEI Digital, volumen (8), pp. 1-6 doi: http://www.anfei.org.mx/revista/index.php/revista/article/view/426/1073

Randolph-Seng, B., Mitchell, R., Marin, A., & Lee, J. (2015). Job security and entrepreneurship: enemies or allies? The Journal of Applied Management and Entrepreneurship, 20 (1), 24-49 doi: 10.9774/GLEAF.3709.2014.ja.00004

Rocha, R. y Zambrano, M. (2018). Impacto que tiene la creatividad innovadora en la formación de ingenieros emprendedores. Revista ANFEI Digital, volumen (9), pp. 1-9 doi: http://anfei.org.mx/revista/index.php/revista/article/view/452/1099

Sánchez, G., Moreno, M., y Beltrán, R. (2018). Aprendizaje basado en proyectos como una estrategia para mejorar el emprendimiento. Revista ANFEI Digital, volumen (8), pp. 1-10 doi: http://www.anfei.org.mx/revista/index.php/revista/article/view/415/1062

Sidhu, I., Singer, K., Suoranta, M., & Johnsson, C. (2014). Introducing Berkeley Method of Entrepreneurship-a game-based teaching approach. Symposium conducted at the 74th annual meeting of the Academy of Management 2014. Philadelphia, Pennsylvania, USA.

Verzat, C., Byrne, J., & Fayolle, A. (2009). Tangling with spaghetti: Pedagogical lessons from games. Academy of Management Learning & Education, Vol. (8), 356-369. Recuperado de: https://journals.aom.org/doi/abs/10.5465/amle.8.3.zqr356

Descargas

Publicado

2019-12-06