PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE UN EVEA BAJO LA MODALIDAD B-LEARNING

Autores/as

  • Luis Irepan Núñez Instituto Tecnológico de Jiquilpan
  • Esmeralda Selene Oseguera Camacho Instituto Tecnológico de Jiquilpan
  • Fernando Carranza Campos Instituto Tecnológico de Jiquilpan

Resumen

En el Instituto Tecnológico de Jiquilpan (ITJ), los docentes están comprometidos con la globalización y la evolución de la industria 1.0 a la industria 4.0 aplicada a la educación, al mejoramiento continuo, y a la superación permanente; esto a través de la implementación de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (EVEA), bajo la modalidad b-learning (aprendizaje combinado). Dicha implementación marca cambios notables en las estrategias de enseñanza-aprendizaje, para formar profesionistas que se adapten al entorno globalizado actual y la industria 4.0.La problemática que más preocupa a las instituciones de educación superior (IES) es el rendimiento académico de los estudiantes, los altos índices de reprobación y rezago. En la propuesta se proporciona una síntesis del proyecto, cuya pregunta de investigación es, ¿Qué beneficios tiene utilizar un EVEA bajo la modalidad b-learning, específicamente en la materia de simulación, tema II? ¿Números Pseudoaleatorios, como una estrategia didáctica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los docentes del ITJ?, con objetivo de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro y fuera del aula bajo la modalidad b-learning. Los resultados indican un cambio significativo en el docente y alumno. Los involucrados en el proyecto consideran que el uso de las EVEA bajo la modalidad b-learning son esenciales, en la formación de Ingenieros en esta cuarta revolución industrial (industria 4.0).

Citas

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Publicado

2019-12-09