VARIABLES DE CAMBIO A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE RUTINAS CREATIVAS PARA LA CALIDAD EDUCATIVA

Autores/as

  • Rolando Porras Muñoz Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo

Resumen

El punto de partida de la intervención es la existencia de una situación, que requiere ser investigada para hacer propuestas que ayuden a resolver mediante la delimitación del problema considerando:  razones que originan la necesidad de investigar, enunciar el problema, plantear preguntas, justificar la necesidad de hacer la intervención, indicar su viabilidad y su duración probable, indicar el objetivo general de intervención que se persigue y los objetivos específicos que permitan su logro, esto tras formular y analizar los factores académicos y pedagógicos que intervienen en la formación de los futuros ingenieros. Conociendo, el método de cómo abordar la intervención para poder obtener datos, cómo se puede comportar un concepto o variable y su relación con otra(s). Describir el proceso a seguir que permita entender de manera clara la metodología de la intervención, técnicas, herramientas y recursos, así como las estrategias implementadas para dar a conocer el proyecto y el involucramiento, teniendo presente las estrategias para vencer las resistencias de las personas involucradas.Esta intervención se centra en la revisión y evaluación de algunos factores que intervienen en la formación de los estudiantes, logrando tener una percepción clara y confiable sobre el comportamiento de las variables, para formular y diseñar rutinas creativas a través de una buena gestión, comunicación y liderazgo, partiendo de la evaluación de factores académicos y pedagógicos.

Citas

Aguerrondo, I. (2005). La calidad de la educación: ejes para su definición y evaluación. Observatorio Nacional de Políticas en Evaluación Educativa (ONPE). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Romo, A. y Fresán, M. (coord.) (2000). Programas Institucionales de Tutoría. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior. México: Colección Biblioteca de la Educación Superior, Serie Investigaciones.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.

Pansza, M. (2005). Pedagogía y Currículo. México: Gernika.

Valenzuela, J. (2006). Evaluación de Instituciones Educativas. México: Trillas.

Descargas

Publicado

2019-12-09