MODELO DE VINCULACIÓN EN EL ARÉA DE LAS INGENIERIAS PARA UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • Jonathan Enrique Mendoza Ortega División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías - Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Javier Suárez Rocha Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Yamilet Nayeli Reyes Morales Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

El presente trabajo describe la estrategia de gestión, organización e implementación usada en el proyecto “Modelo de Vinculación para la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón)” que impulsa el desarrollo de la vinculación universidad-empresa de la FES Aragón con empresas de la Zona Industrial de Xalostoc, el cual responde a la necesidad de reducir la brecha entre la teoría y la práctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de las ingenierías, mediante la participación de los estudiantes en la solución de problemas reales en las empresas, que les permitan desarrollar sus habilidades, crear experiencia y documentar los casos de estudio como trabajos de titulación e investigación. Para su desarrollo se adecuo la metodología del Paradigma Cibernético en la gestión interna del Modelo de Vinculación, y se siguieron las fases de la planeación para la elaboración del diagnóstico dentro las empresas, así como para la formulación de propuestas de solución y su ejecución, monitoreo y control. Como principales resultados de la vinculación con cuatro empresas se tiene la consecución del 95% en el alcance de los proyectos, diez estudiantes de licenciatura en proceso de titulación con nueve trabajos de tesis y cinco empresas aspirantes para la siguiente etapa del Modelo de Vinculación para la FES Aragón.

Citas

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Publicado

2019-12-09