GENERACIÓN DE EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE MATEMÁTICO Y COMPETENCIAS PROFESIONALES MEDIADAS POR UNA ESTRATEGIA TECNOPEDAGÓGICA

Autores/as

  • Nelly Rigaud Téllez División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías - Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Roberto Blanco Bautista División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías - Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Mario Sosa Rodríguez División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías - Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

Uno de los grandes retos en una educación de calidad es generar evidencia sobre el aprendizaje matemático que coadyuve a mejorar procesos de formación integral de estudiantes de ingeniería. Lo anterior, suscita interrogantes, desde comprender atributos de aprendizaje matemático, indagar y determinar instrumentos de evaluación, hasta la implementación y presentación de evidencia. El objetivo se orienta a la innovación educativa: Proponer una estrategia que permita mejorar la comprensión de conceptos matemáticos y generar evidencias de desarrollo de competencias, que se satisface mediante una perspectiva constructivista y tecnopedagógica. Se desarrolló una estructura conceptual de intervención de aprendizaje, como una estrategia para mejorar habilidades matemáticas y profesionales. Se realizó una prueba piloto con 150 estudiantes de la asignatura de Métodos Numéricos de las carreras de Ingeniería en Computación, Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica, de una universidad pública en el Estado de México, durante el 2017 al 2019. Se generaron evidencias de aprendizaje de estudiantes, asimismo, se logró de parte de quince profesores de matemáticas, la aplicación de la estrategia propuesta. Se considera que su implementación proporciona resultados válidos y escalables.

Citas

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (2017). Marco de referencia 2018 del CACEI en el contexto internacional (ingenierías). México : CACEI

Delmas, R., Garfield, J., & Zieffler, A. (2009). Using model-eliciting activities to teach statistics. Paper presented at the Annual American Mathematical Association of Two-Year Colleges, Las Vegas, NV.

Díaz Barriga, F., Rigo, M., & Hernández, G. (2015). Experiencias de aprendizaje mediadas por las tecnologías digitales. Pautas para docentes y diseñadores educativos. Ciudad de México: Newton.

Diefes-Dux H., Follman D., Imbrie P., Zawojewski J., Capobianco B. & Hjalmarson M. (2004). Model eliciting activities: an in-class approach to improving interest and persistence of women in engineering. Proceedings of the American Society for Engineering Education, Annual Conference & Exposition, Salt Lake City, Utah, June.

Dirección General de Asuntos del Personal Académico (s.f.). Programa de apoyo a proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza – PAPIME – PE101119. México: UNAM- DGAPA

Kaupp J., Frank B., Chen A. (2013). Investigating the Impact of Model Eliciting Activities on Development of Critical Thinking. Presented at the Proceedings of the American Society for Engineering Education, Paper ID #6432 120th ASEE Annual Conference & Exposition. June 23-26

Lesh R., Hoover M., Hole B., Kelly A. & Post T. (2000). Principles for developing thought-revealing activities for students and teachers. The Handbook of Research Design in Mathematics and Science Education. In Kelly, A. and Lesh, R. (Eds.), Research Design in Design in Mathematics and Science Education, pp. 591-646

Nutchey, D. (2013). A Model Eliciting Framework for Integrating Mathematics and Robotics Learning. Southeast Asian Mathematics Education Journal 2013, Vol. 3 No. 1, 39 - 53

Rigaud, N. & Blanco, R. (2017). Valoración de aspectos del pensamiento matemático: hacia la formación de estudiantes líderes en ingeniería. Revista electrónica ANFEI Digital. Vol. 4, No. 7, pp. 1-10 doi: www.anfei.org.mx/revista/index.php/revista/article/download/374/1019

Urhan S. & Dost S. (2018). Analysis of Ninth Grade Mathematics Course Book Activities Based on Model-Eliciting Principles. International Journal of Science and Mathematics Education, Vol. 16, pp. 985-1002. DOI 10.1007/s10763-017-9808-4

Wessels, H. (2014). Levels of mathematical creativity in model-eliciting activities. Journal of Mathematical Modelling and Application 2014, Vol. 1, No. 9, 22-40

Descargas

Publicado

2019-12-09