LOS PROYECTOS INTEGRADORES UNA PERSPECTIVA PEDAGÓGICA DE DESARROLLO DEL INGENIERO

Autores/as

  • María de Lourdes Ruiz Tejeda Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán
  • Patricia Leonor Tejeda Polo Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán

Resumen

En la actualidad, la sociedad cada día es más demandante en los requerimientos de los profesionistas que se integran al sector laboral, por lo que la estructura de Proyectos Integradores resulta una estrategia pedagógica de impacto, siendo importante porque potencializa el desarrollo de competencias como la observación, planeación, diseño y ejecución de acciones sistemáticas que tomen en cuenta un problema del entorno en el cual se trabajara brindando posibles soluciones, en donde se ponen en uso de los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas incluidas en un programa académico. Esta labor requiere un trabajo colaborativo por parte de los docentes, quienes serán los encargados de guiar dicho proyecto.En el Tecnológico Nacional de México  (TecNM), se tienen lineamientos claros para la estructura de estos proyectos, teniendo como finalidad básica, el acercar al estudiante de forma gradual a la realidad social y  propiciar la comprensión de los problemas de su entorno; en este sentido, el Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán (ITST), semestre con semestre estructura esta actividad dentro de las herramientas pedagógico didácticas de Enseñanza – Aprendizaje del docente y como estrategia académica de aprendizaje significativo.

Citas

Dirección General de Educación Superior Tecnológica (2009). Guía para la implementación de los programas de estudio para la formación de competencias profesionales. México: DGEST.

Dirección General de Educación Superior Tecnológica (2012). Modelo Educativo para el siglo XXI. Formación y Desarrollo de Competencias profesionales. México: DGEST

Estrella, M., & Gaventa, J. (1998). Who counts reality? Participatory monitoring and evaluation: A literature review. Journal IDS Working Paper, Vol. 70. doi: https://www.ids.ac.uk/publications/who-counts-reality-participatory-monitoring-and-evaluation-a-literature-review/

Tecnológico Nacional de México (2014). Proyectos Integradores para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales - TecNM. Obtenido de http://www.tecnm.mx/images/areas/docencia01/Libre_para_descarga/Proyectos_Integradores_2_ed/Proyectos_Integradores_2da_edicion.pdf

Descargas

Publicado

2019-12-09