UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA EMPLEANDO APRENDIZAJE COLABORATIVO, EN UN CURSO DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO PARA INGENIERÍA

Autores/as

  • Miguel Angel Gallegos Guerrero Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Raúl Ignacio Hernández Molinar Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • José Antonio Álvarez Salas Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Orlando Guarneros García Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumen

Este trabajo describe el proceso de implementación de una técnica didáctica basada en aprendizaje colaborativo, alineando los esfuerzos a un enfoque constructivista que emplea la solución de problemas como elemento relevante para el aprendizaje significativo. Esto permite motivar a los estudiantes para que lleven a cabo un proyecto que asegura la adquisición del conocimiento y la sensibilización, para que se den cuenta de la importancia del aprendizaje permanente. Se incorporan escenarios didácticos que son de utilidad para propiciar que los estudiantes propongan soluciones en un ambiente complejo y con incertidumbre. Asimismo, se establece como requisito que los grupos de trabajo presenten reportes bien estructurados que describan el proceso de aprendizaje, las experiencias y los resultados obtenidos.  También, se lleva a cabo un análisis de los resultados obtenidos por el instructor. El curso se imparte en tres programas educativos del Área Mecánica y Eléctrica de la Facultad de Ingeniería. Se obtienen resultados medibles y se generan procesos de evaluación para asegurar el cumplimiento del perfil de egreso de los estudiantes. Los resultados muestran que es posible fortalecer las competencias sociales y profesionales de los estudiantes de ingeniería cuando se emplean técnicas didácticas pertinentes.

Citas

Albaaly, I. (2012). The effectiveness of using Cyclic Inquiry Model (CIM) in developing some of science processes and the achievement in Science. Journal of Educational Research, 31(26), 259-283.

Álvarez, J., Segundo, J., Álvarez, C., Arellano, J. & Pérez, A. (2014). Evaluation of the Use of Two Teaching Techniques in Engineering. International Journal of Engineering Pedagogy IJEP-Dianet, Volumen 4, doi: http://dx.doi.org/10.3991/ijep.v4i3.3287

Barrows, H. (1996). Problem-based learning in medicine and beyond: a brief overview. En L. Wilkerson, W. H. Gijselaers (Eds.), Bringing problem-based learning to higher education: theory and practice (pp. 3-12). San Francisco: Jossey-Bass Inc. Publishers.

Hernández, R., Méndez, M. y Espericueta, D. (2015). Aprendizaje activo en estudiantes de Ingeniería, como estrategia de enseñanza- aprendizaje efectiva, para adquirir conocimientos. Revista ANFEI digital, Vol. 3, doi: http://www.anfei.org.mx/revista/index.php/revista/article/view/232

Hernández, R. (2017-2018). Sistema de Valoración de Competencias de los Estudiantes del Área Mecánica y Eléctrica -Facultad de Ingeniería: México: UASLP.

Irepan, L., Oseguera, E. y González, M. (2017). Aprendizaje significativo y relevante con competencias pedagógicas. Revista ANFEI digital, Vol. 6, doi: http://www.anfei.org.mx/revista/index.php/revista/article/view/353

Méndez, I., Pacheco, I. y Hanel, J. (2016). Competencias profesionales desarrolladas mediante el método de aprendizaje por proyectos: caso aplicativo. Revista ANFEI digital, Vol. 4, doi: www.anfei.org.mx/revista/index.php/revista/article/download/220/736

Mohd-Yusof, K., Ahmad, S., Jamaludin, M., Harun, N. (2011). Cooperative Problem-Base Learning (CPBL): A practical PBL model for engineering courses. Symposium Conducted at IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON). Amman, Jordan. Available from: http://dx.doi.org/10.1109/EDUCON.2011.5773162

Universidad Autónoma de San Luis Potosí (2013). Plan Institucional de Desarrollo 2013-2023. México: UASLP. Recuperado de: http://www.ingenieria.uaslp.mx/Paginas/FACULTAD.aspx

Zhou, C., Kolmos, A., & Nielsen, J. (2012). A Problem and Project-Based Learning (PBL) Approach to Motivate Group Creativity in Engineering Education. International Journal of Engineering Pedagogy IJEP-Dianet, Vol. 28 (no. 1), pp. 3–16.

Descargas

Publicado

2019-12-09