INFUSIÓN DE HABILIDADES EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS Y SU VINCULACIÓN CON EL ENTORNO LABORAL
Resumen
Actualmente, existen porcentajes elevados de desempleo a nivel mundial, por lo que la generación de empleos es importante para no perder la confianza en la economía global que podría convertirse en una crisis económica, una de las principales habilidades en la actualidad, corresponde al desarrollo de habilidades blandas, pues con el actual uso de la tecnología, estas están emergiendo como una condición elemental en el proceso de contratación. Por lo que, el objetivo de este proyecto es identificar las habilidades que se deben desarrollar para que el alumno que esta por egresar se incorpore al mundo laboral, de manera que pueda obtener estas habilidades como parte de su formación académica, adquiriendo experiencias básicas para continuar trabajando después de realizar sus residencias profesionales, y así establecer vínculos con el sector laboral. De tal manera, que en base a entrevistas realizadas a una muestra específica se obtuvo que porcentajes elevados de alumnos de nuevo ingreso no tienen desarrolladas habilidades blandas que les ayuden a realizar proyectos en el sector productivo, por lo que en un proceso de seguimiento del alumno durante su formación como ingeniero, se le orienta en cómo desarrollar estas habilidades con el fin de que al egresar del instituto puedan insertarse en el mundo laboral, de tal manera que en base a encuestas a egresados se considera que la creatividad, administración del tiempo y comunicación oral son de las principales habilidades que se deben desarrollar en el ambiente académico y que serán de utilidad en su desenvolvimiento en el sector productivo.Citas
Cerda, H. (1991). Medios, Instrumentos, Técnicas y Metodos en la recolección de datos e información. Venezuela: Univeridad Nacional Abierta-Dirección de Investigaciones y Posgrados. Recuperado de: http://postgrado.una.edu.ve/metodologia2/paginas/cerda7.pdf
Ducci, M. A. (1996). El enfoque de competencia laboral en la perspectiva internacional, en Formación basada en competencia laboral. Situación actual y perspectiva. Ponencia preentada en el Seminario Internacional, OIT/CINTERFOR/CONOCER. Guanajuato 23-25 de mayo, pp. 15-26.
García, E., Rico, M. y Madaleno, J. (2016). Educación Superior con Tecnologías de la información y Comunicación para enfrentar un mundo globalizado. Revista ANFEI DIGITAL, Volumen (5). Recuperado de: http://anfei.org.mx/revista/index.php/revista/article/view/285
Instituto Nacional de Estadistica, Geografía e Informatica (2019). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), población de 15 años y más de edad. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/programas/enoe/15ymas/default.html#Datos_abiertos
Iñiguez, L. (2008). Metodos Cualitativos de Investigación en Ciencias Sociales. Revista de Pensamiento e Invetigación Social. Recuperado de: http://psicologiasocial.uab.cat/lupicinio/index.php/el-aula/docencia/4-metodos-cualitativos.
Luna, F. Peña, C. & Lacono, M. (2017). Programador Web - Full Stack - buenas prácticas: análisis, tests y optimización. Argentina: Miguel Lederkremer.
Morales A., F. (2000). Globalización: Conceptos, Características y Contradicciones. Revista Educación, Revista Educación, Volumen XXIV.
Organización Internacional del Trabajo. (2017). Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil. La débil recuperación del mercado laboral juvenil exige una respuesta radical. Recuperado de: https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_598665/lang--es/index.htm