UNA ESTRATEGIA EDUCATIVA ORIENTADA AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS, RELACIÓN CON EL MODELO DE TRIPLE HÉLICE
Resumen
Históricamente, las universidades, la administración pública y el sector privado de México han tenido la necesidad de vincularse para optimizar sus recursos e incidir positivamente en indicadores, que evalúan su participación en la sociedad. Existen teorías en las cuales se apoyan estos esfuerzos de vinculación, tales como el modelo lineal, modelo dinámico, Triangulo de Sábato, sistemas de innovación y triple hélice. Este último sigue está vigente en países desarrollados. En fechas recientes, se organizó un encuentro nacional en México, al que asistieron entidades importantes relacionadas con estas tres dimensiones. En esta reunión hubo consenso y se llegó a la conclusión de que para mejorar el bienestar social de los mexicanos se debe incrementar la competitividad, y la productividad a través de una economía basada en el conocimiento, y que, los esfuerzos están relacionados directamente con propuestas que emergen de modelos que requieren la colaboración y efectiva entre ellos. El presente trabajo tiene por objetivo compartir y mostrar una experiencia pedagógica que asocia a las tres instancias en la aplicación de dos conceptos importantes en el proceso: la transferencia de tecnología e innovación educativa desde el salón de clase hasta la empresa. Además, se documentan algunas reflexiones que pueden ser de utilidad para mejorar la propuesta educativa que ofrecen las instituciones de educación superior (IES) e influir directamente en el perfil de egreso de los estudiantes.Citas
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