UNA ESTRATEGIA EDUCATIVA ORIENTADA AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS, RELACIÓN CON EL MODELO DE TRIPLE HÉLICE

Autores/as

  • Francisco Oviedo Tolentino Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Miguel Angel Gallegos Guerrero Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Dora Erika Espericueta González Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Luis Armando Loredo Moreleón Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumen

Históricamente, las universidades, la administración pública y el sector privado de México han tenido la necesidad de vincularse para optimizar sus recursos e incidir positivamente en indicadores, que evalúan su participación en la sociedad.  Existen teorías en las cuales se apoyan estos esfuerzos de vinculación, tales como el modelo lineal, modelo dinámico, Triangulo de Sábato, sistemas de innovación y triple hélice. Este último sigue está vigente en países desarrollados. En fechas recientes, se organizó un encuentro nacional en México, al que asistieron entidades importantes relacionadas con estas tres dimensiones. En esta reunión hubo consenso y se llegó a la conclusión de que para mejorar el bienestar social de los mexicanos se debe incrementar la competitividad, y la productividad a través de una economía basada en el conocimiento, y que, los esfuerzos están relacionados directamente con propuestas que emergen de modelos que requieren la colaboración y efectiva entre ellos. El presente trabajo tiene por objetivo compartir y mostrar  una experiencia pedagógica que asocia a las tres instancias en la aplicación de dos conceptos importantes en el proceso: la transferencia de tecnología e innovación educativa desde el salón de clase hasta la empresa. Además, se documentan algunas reflexiones que pueden ser de utilidad para mejorar la propuesta educativa que ofrecen las instituciones de educación superior (IES) e influir directamente en el perfil de egreso de los estudiantes.

Citas

Álvarez, N., Castillo, J., Torres, A. (2015). Enfoque formativo del proceso de vinculación en una facultad de ingeniería. Revista ANFEI digital, Vol. 2. Disponible en: http://www.anfei.org.mx/revista/index.php/revista/article/view/93/404

Álvarez, N., Castillo, J., Treviño, A. (2016). Fundamentación del proyecto “La Empresa en tu Aula”. Revista ANFEI digital, Vol. 5. Disponible en: http://anfei.org.mx/revista/index.php/revista/article/view/271

Castillo, L., Lavín, J., Pedraza, N. (2014). La gestión de la triple hélice: fortaleciendo las relaciones entre la universidad, empresa, gobierno. MULTICIENCIAS, Vol. 14, pp. 438 - 446

Hernández, R., Méndez, M., Espericueta, D. (2015). Aprendizaje Activo en Estudiantes de Ingeniería, como Estrategia de Enseñanza-Aprendizaje Efectiva, para Adquirir Conocimientos. Revista ANFEI Digital, Vol. (3). Disponible en: http://anfei.org.mx/revista/index.php/revista/article/view/232/767

Nieto, L. (2016). Modelo y Estrategia Educativa de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. México: UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí (2013). Plan de Desarrollo de la Facultad de Ingeniería. México: UASLP

Torres, R., Méndez, O., Astorga, F. (2015). Parques tecnológicos y vinculación con universidades. Revista ANFEI digital, Vol. 3. Disponible en: http://www.anfei.org.mx/revista/index.php/revista/article/view/217/731

Descargas

Publicado

2019-12-09