ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE APLICADA EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA EN INGENIERÍA

Autores/as

  • Javier Silvestre Zavala Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
  • Nadia Deneb Palatto Merino Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
  • Ernesto Manjarrez Estrada Instituto Tecnológico Superior de Irapuato

Resumen

La enseñanza de las materias duras a nivel de ingeniería, tales como la Física, se enfrenta a un serio problema de reprobación por parte de los estudiantes, producto de la falta de interés, mala actitud, bases deficientes, deficientes técnicas de enseñanza, entre otros factores. Para atacarlo, se implementó una estrategia de enseñanza-aprendizaje que evalúa la asimilación de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de la materia. Los estudiantes se evalúan con base en dos componentes: individual y colaborativo. En lo colaborativo conforman equipos de trabajo cuyos productos son investigaciones, exposiciones, solución de ejercicios y desarrollo de proyectos. Respecto a lo individual se les evalúa por medio de exámenes escritos, participación, actitud y desempeño a lo largo de la unidad. La estrategia fue implementada en la materia de Física General impartida en el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI). La estrategia mejoró los índices de aprobación, que pasaron de un 36% en el semestre agosto-diciembre de 2016, a un 80% en el semestre agosto-diciembre de 2018. Se concluyó que para que un estudiante obtenga un aprendizaje significativo de la Física es necesario que vea su aplicación en la vida diaria, implementando actividades que evalúen diferentes competencias a lo largo de una unidad y no cargar el mayor peso de la evaluación a un examen escrito, que solo evalúe los contenidos conceptuales.

Citas

Buendía M., Colás P. y Fuensanta P. (1998). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. España: Mc Graw Hill.

Cepeda, J. (2014). Estrategias de enseñanza para el aprendizaje por competencias. Recuperado de: https://ebookcentral.proquest.com/lib/bidigecestsp/detail.action?docID=5307922

Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (Una Interpretación Constructivista). México: McGraw Hill.

Johnson D., Johnson R. y Holubec E. (1999). El aprendizaje colaborativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.

Montealegre, C. (2016). Estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Recuperado de: https://ebookcentral.proquest.com/lib/bidigecestsp/detail.action?docID=4626965

Romero, C. (2014). Catálogo de estrategias docentes con tecnología. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com

Descargas

Publicado

2019-12-09