ESTRATEGIAS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO A ESTUDIANTES EN LAS ÁREAS DE MATEMÁTICAS EN INGENIERÍA QUÍMICA

Autores/as

  • Claudia Santacruz Vázquez Facultad de Ingeniería Química, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Verónica Santacruz Vázquez Facultad de Ingeniería Química, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • María Juana Paredes Bautista Facultad de Ingeniería Química, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Santa Toxqui López Facultad de Ingeniería, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Resumen

En el presente trabajo se presenta un diagnóstico, y se plantean posibles soluciones para lograr reconocer los factores que inciden en el bajo rendimiento que presentan los estudiantes de Ingeniería Química, en las áreas de ciencias básicas, también se identifican sus posibles causas, consecuencias y proponen algunas alternativas de solución al problema. Se estructuró una encuesta con preguntas aplicadas a diferentes sectores académicos. Identificando que existen factores que afectan el bajo rendimiento escolar. Además, de plantear algunas alternativas de acompañamiento a estudiantes de bajo rendimiento académico en las áreas básicas de las diferentes licenciaturas que se ofertan en Ingeniería Química.

Citas

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid, España: Ediciones UNESCO, Santillana.

Díaz, C., García, J. y Molina, A. (2016). ¿Dónde está la clave del éxito académico? Un análisis de la relación entre el uso del tiempo y el rendimiento académico. Cultura y Educación, 28(1), 173-195.

Ezcurra, A. M. (2004). Diagnóstico preliminar de las dificultades de los alumnos de primer ingreso a la educación superior. Perfiles Educativos, 23(107), 118-133.

Iñiguez, M. C., Aguilar, S. W., Fuentes, L. M. y Rodríguez, G. R. (2017). El interés en la química general para ingenierías y el bajo rendimiento escolar. Formación universitaria. 10(4), 33-42.

López, A. D. (2014). Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año. Recuperado de: https://my.laureate.net/Faculty/webinars/Documents/Freshmen2014/Mayo2014_EstrategiasParaSuperar.pdf

Muñoz, O., F., Arvayo, M. K., Villegas-Osuna, C.A., González-Gutiérrez, F.H., Sosa-Pérez, E.O. (2014). El método colaborativo como una alternativa en el trabajo experimental de Química Orgánica. Educación Química, 24(4), 464-469.

Rivas, P. (2005). La educación matemática como factor de deserción escolar y exclusión social. Revista Educere. Año IX. No. 29. 165-168.

Santacruz, V. C. (1996). Reportes estadísticos de Taller de Introducción a Ingeniería Química, otoño 1996 - Facultad de Ingeniería Química. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Descargas

Publicado

2019-12-09