RESULTADO DE LA GESTIÓN ACADÉMICA EN LA CARRERA DE INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

Autores/as

  • Rosa Laura Patricia Edith Franco Gonzále Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli
  • Mónica Olivia Cervantes Meléndez Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli
  • Mario Iván Galán Álvarez Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli

Resumen

Derivado de la línea de investigación denominada “productividad y competitividad”, se plantea la pregunta ¿qué resultado tienen las gestiones académicas en la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli (TESCI)?, por lo que se decide realizar una investigación descriptiva longitudinal del semestre 2015-2 al 2019-1, al dar seguimiento a los 73 estudiantes que están actualmente en el semestre 2019-1 en octavo, y que ingresaron en el semestre 2015-2. Para identificar el porcentaje de estudiantes que logró llegar con los cinco créditos de actividades complementarias, inglés liberado, servicio social liberado, impactando en la formación del estudiante; porque pasará a noveno semestre, dedicándose a sus residencias profesionales con las competencias requeridas en el campo laboral; a quienes desde el semestre 2015-2, semestre a semestre se les ha aplicado la mejora continua, obteniendo que en el octavo semestre, el 92% de estudiantes tienen la acreditación de asignaturas; por lo que son considerados regulares y el 8% de estudiantes es considerado irregular; en cuanto al inglés, el 62% cuenta con la liberación, el 23% está cursándolo y el 15% está en trámite su constancia de liberación; así mismo, de actividades complementarias, el 88% ya cuenta con los 5 créditos y al 12% les hace falta un crédito, y en lo que se refiere al servicio social, el 34% lo tiene liberado y, el 66% lo está realizando.

Citas

Franco, R., Sandoval, E., Fernández, J. (2018). Aplicación del aprendizaje basado en problemas para que el ingeniero pueda modificar su entorno. Revista ANFEI Digital, Volumen (8), pp1-8, doi: http://www.anfei.org.mx/revista/index.php/revista/article/view/417

Franco, R., Fernández, J., Sandoval, E. (2019). Impacto de las intervenciones de los residentes en las organizaciones vinculadas con el Tecnológico. Revista ANFEI Digital, Volumen (10), pp1-7, doi; http://www.anfei.org.mx/revista/index.php/revista/article/view/506

Tecnológico Nacional de México (2015). Manual de Lineamientos Académico-Administrativos del Tecnológico Nacional de México. Ciudad de México, México: Tecnológico Nacional de México.

Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli (2019a). Misión y Visión TESCI. Recuperado de: http://tesci.edomex.gob.mx/mision_vision_objetivo

Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli (2019b). Informe de Rendición de Cuentas de Conclusión de la Administración 2012-2018 en el mensaje institucional. Recuperado de: http://tesci.edomex.gob.mx/sites/tesci.edomex.gob.mx/files/files/RENDICIO%CC%81N_DE_CUENTAS_2012-2018_FINAL_23_ENE_2018.pdf

Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli (2019c). Misión y Visión IGE. Recuperado de: http://tesci.edomex.gob.mx/ige

Descargas

Publicado

2019-12-09