REFORZAMIENTO DEL DESARROLLO ACADÉMICO EN CIENCIAS BÁSICAS DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA MEDIANTE PROGRAMAS DE AYUDANTÍAS

Autores/as

  • Caridad Guadalupe Vales Pinzón Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Yucatán
  • Liliana San Pedro Cedillo Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Yucatán
  • Melissa Lessen Casais Molina Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Yucatán
  • Karla Beatriz Cantún Ávila Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Yucatán

Resumen

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (FIUADY), la reprobación de asignaturas del área de ciencias básicas ha sido una de las causas para el rezago generacional y/o la deserción de los estudiantes. Este proyecto presenta una acción para enfrentar dichas problemáticas, basada en la implementación de un programa de ayudantías mediante el cual, los estudiantes alcancen un desarrollo académico más allá de lo suficiente en los conceptos fundamentales del área de las matemáticas. Se analizó la base de datos de índices de reprobación de las asignaturas del área de ciencias básicas, se elaboró un proyecto de servicio social cuyos prestadores fueron estudiantes de semestres avanzados de ingeniería, y con alto desempeño académico, asesorados por un profesor de asignatura. Los prestadores en calidad de instructores apoyan a los estudiantes de primeros semestres en la resolución de dudas y enfrentamiento de retos, con ejercicios de nivel avanzado, para el reforzamiento y socialización del conocimiento. El programa operó durante dos años de manera continua, logrando disminuir los índices de reprobación en las asignaturas de Cálculo Diferencial e Integral y Álgebra. Se evaluó el grado de difusión y el nivel de aceptación del programa por parte de los estudiantes, obteniendo resultados efectivos en la atención oportuna de los estudiantes, y como instrumento de canalización de aquellos casos que requieren constante atención fuera de clase y asesoría.

Citas

Cortez, R., Sánchez, R., & Arjona, G. (2015). Estrategias para incrementar el éxito académico de los estudiantes de una escuela de ingeniería. Revista ANFEI Digital, 1-8, doi: http://www.anfei.org.mx/revista/index.php/revista/article/view/42

Narro, J., & Arredondo, M. (2013). La tutoría. Un proceso fundamental en la formación de los estudiantes universitarios. Perfiles Educativos, 132-151

Obaya, A., & Vargas, Y. (2014). La tutoría en la educación a nivel superior. Educación Química, 478-487

Villalón, M., Medina, M., & Bravo, M. (2015). Importancia de las competencias matemáticas en el contexto de las carreras de ingeniería. Revista ANFEI Digital, 1-7, doi: http://www.anfei.org.mx/revista/index.php/revista/article/view/11/626

Zarza, A., Lara, R. d., Iznaga, R., & Maas, L. (2010). Elaboración de un programa de asesorías como un recurso académico en busca del camino a la innovación educativa. Acalán Revista de la Universidad Autónoma de Carmen, 5-7

Descargas

Publicado

2019-12-10