APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE DE CONCEPTOS DE PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

Autores/as

  • Raúl Mora Reyes Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán
  • Naty Rodríguez Ventura Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán
  • Martha Rodríguez Díaz Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán

Resumen

En el Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán (ITST), la Carrera de Ingeniería en Sistemas presenta problemas en los índices de reprobación y deserción, por la dificultad que tienen los alumnos al aplicar los conocimientos teóricos de Programación Orienta a Objetos (POO) en la práctica, tendiendo a mecanizar en vez de buscar una solución a cada problema. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es un método didáctico, que se caracteriza por ser activo, enfocarse al descubrimiento y construcción de conocimientos, que se contrapone a la estrategia expositiva o clásica. En el ABP se identifican tres momentos importantes: Definición, Planeación y Ejecución. Primero se identifica, contextualiza y delimita el problema a través de una pregunta de investigación. Posteriormente, se planean las actividades definiendo qué y quien va a realizarlas, siendo el alumno el protagonista en la construcción de su propio conocimiento y el docente el orientador y guía. Los alumnos analizan y sintetizan la información investigada, la socializan y buscan su aplicación a través de la elaboración de un producto de aprendizaje previamente definido, que con el cual se da respuesta a la pregunta de investigación. Al exponer estructuradamente la forma en que solucionan el problema, se construye una respuesta colectiva. Se observa al ABP como una metodología apropiada para el aprendizaje activo y el desarrollo de competencias, ya que mejora la retención de conocimientos a largo plazo, lo que lo hace una excelente herramienta en la impartición de la materia de POO. 

Citas

Ayllú Solar (2017) Planificaciones. Aprendizaje basado en proyectos (ABP). Una iniciativa SERC. Chile. Recuperado de: http://ayllusolar.cl/wp-content/uploads/2018/03/AylluSolar_1M_Planificaciones.pdf

Cobo, G. y Valdivia, S. (2017). Aprendizaje basado en proyectos. Colección Materiales de Apoyo a la Docencia #1. Lima, Perú: Instituto de Docencia Universitaria, recuperado de: http://idu.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/2017/07/5.-aprendizaje.pdf

García, J., Pérez, J. (2018). Aprendizaje basado en proyectos: método para el diseño de actividades. Revista Tecnología, Ciencia y Educación. Vol. 10, doi: http://www.tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE/article/view/194/176

Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP) (2018). Un acercamiento al aprendizaje basado en proyectos, cien años después de “The Project Method”, de W.H Kilpatrick. Zaragoza, España: Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), doi: https://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/revistas/152404684610.pdf

Descargas

Publicado

2019-12-10