ASESORÍA ENTRE IGUALES Y SU IMPACTO EN INDICADORES DE REPROBACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • Alma Delia Hernández Vargas Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán
  • Guadalupe Robles Calderón Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán
  • Adriana Pérez López Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán

Resumen

El departamento de Ciencias Básicas (DCB) ha estado siempre preocupado por la permanencia del alumnado de los primeros semestres, en el Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán (ITST), por lo que implementó en el 2018, el programa de asesoría entre iguales, con el objetivo de que los alumnos con problemas de aprendizaje puedan adquirir el conocimiento significativo de las materias de tronco común. El docente en constante supervisión y apoyo, cede el control a los alumnos y son ellos quienes proveen las ayudas a sus compañeros para la construcción de aprendizajes, procurando que los participantes tengan un nivel de responsabilidad y cooperación para considerar que la enseñanza pueda ser asimilada.  Esta estrategia pedagógica benefició a los tutorados, ya que se reforzaron hábitos de estudio, se mejoró el rendimiento académico, adquirieron motivación para estudiar y aumentaron promedio de calificaciones; y al mismo tiempo, los tutores afianzaron sus conocimientos, adquirieron valores de solidaridad, adoptaron habilidades de comunicación y obtuvieron experiencia. A cada docente se le asignó un grupo y actividades para complementar el plan, debiendo mostrar evidencias al final del periodo escolar. Se concluye que en los resultados obtenidos los alumnos consiguieron adquirir el conocimiento necesario para seguir cursando sus carreras respectivas, ya que disminuyeron los índices de reprobación, por consiguiente, se siguió aplicando en los semestres posteriores.  

Citas

Durán, D., y Vidal, V. (2004). Tutoría entre iguales: de la teoría a la práctica. Barcelona: Editorial GRAÓ, de IRF, S.L

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1998). La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción - Conferencia Mundial Sobre la Educación Superior. (pág. 25). París: UNESCO

Secretaría de Educación Pública (2010). Aprender entre pares. Una propuesta de desarrollo profesiona para la mejora de la escuela. Supervisión XXI. Herramientas para su actuación. México: Dirección General de Formación Contínua, Actualización y Desarrollo Profesional del Maestro

Tecnológico Nacional de México (2012). Modelo Educativo Para El Siglo XXI Formación Y Desarrollo De Competencias Profesionales. Modelo Educativo. México: TecNM. Recuperado de: https://www.tecnm.mx/director-general/modelo-educativo-para-el-siglo-xxi-formacion-y-desarrollo-de-competencias-profesionales-dp2

Descargas

Publicado

2019-12-10