EL MODELO TRANSTEÓRICO UN ENFOQUE PARA PROYECTOS DE INGENIERÍA. LA EXPERIENCIA EN YAXCABÁ, YUCATÁN

Autores/as

  • Elia Esperanza Ayora Herrera Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Yucatán
  • Ana María Navarrete Ramírez Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Yucatán
  • María del Carmen Alonzo Godoy Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Yucatán

Resumen

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), inició en 2002 un proceso de transformación en su modelo educativo. En 2012, con la aplicación del Modelo Educativo Para la Formación Integral (MEFI), se inició la realización de proyectos sociales con enfoque multidisciplinario a partir de fondos aportados por la Fundación Kellogg. En este marco, la Facultad de Ingeniería entre 2014 y 2017, llevó a cabo un proyecto denominado Educando en Entornos Sustentables, para el aprovechamiento de Energías renovables en Yaxcabá, Yucatán. Ante la complejidad que presentaba la articulación entre los actores participantes, se decidió utilizar un enfoque basado en el Modelo Transteórico (MTT), el cual permitió dar seguimiento tanto a los resultados tangibles, productos, como a la coherencia del proceso.

Citas

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Publicado

2019-12-10