DISEÑO DE UN PROGRAMA DE TUTORÍA INTEGRAL PARA ALUMNOS DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Enrique Michel Valdivia División de Ingenierías - Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Universidad de Guadalajara
  • Beatriz Venegas Ruíz División de Ingenierías - Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Universidad de Guadalajara
  • Cristina Martínez Cárdenas División de Ingenierías - Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Universidad de Guadalajara
  • Carlos Pelayo Ortiz División de Ingenierías - Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Universidad de Guadalajara

Resumen

Entre los problemas más complejos y frecuentes que enfrentan las Instituciones de Educación Superior (IES) del país, en el nivel de licenciatura, se encuentran la deserción, el rezago estudiantil y los bajos índices de eficiencia terminal. Una estrategia muy conocida para atender estos problemas es la tutoría, entendida como el acompañamiento y apoyo docente de carácter individual, ofrecidos a los estudiantes como una actividad más de su currículum formativo, y que puede ser la palanca que promueva una transformación cualitativa del proceso educativo en el nivel superior. En este trabajo se propone el diseño de un programa de tutoría integral, basado en la experiencia de la formación de ingenieros que inician como alumnos con problemáticas identificadas en las ciencias exactas, que requieren un énfasis en la asesoría, es decir, que dentro del programa de tutoría se inserta la asesoría como una estrategia de seguimiento por los indicadores del rendimiento escolar. El diseño se considera práctico y enfocado porque se tomaron en cuenta los cursos con mayor reprobación y aspectos de deserción detectados por la opinión de los alumnos. Se tiene establecida la metodología con detalle en formatos e indicadores para su evaluación continua.

Citas

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Publicado

2019-12-10