MATEMÁTICAS Y ROBÓTICA COMO UNA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS

Autores/as

  • Luz María Rodríguez Vidal Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
  • César Manuel Hernández Mendoza Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
  • Juan Pablo Serrano Rubio Instituto Tecnológico Superior de Irapuato

Resumen

Recientemente se ha popularizado el término de Tecnología Educativa en muchas escuelas en el estado de Guanajuato tanto del sector privado como público. Además, los profesores lo han adoptado rápidamente como en su quehacer docente y han lo han comprendido como el uso racional de recursos tecnológicos para promover la enseñanza y aprendizaje en los estudiantes. Desde esta perspectiva, se han abierto una gran diversidad de oportunidades para los profesores, para innovar nuevas actividades que atraigan a los estudiantes a seguir aprendiendo de una forma autónoma. En este artículo se presenta una estrategia para innovar el quehacer docente y en el desarrollo de investigación de los profesores con los estudiantes, el cual hace uso del estudio de las Matemáticas y la Robótica para relacionar los conceptos teóricos de ingeniería con el desarrollo de prototipos. La estrategia que se presenta está fundamentada en el aprendizaje basado en problemas, donde los estudiantes de ingeniería tienen el objetivo de fomentar en niños y jóvenes sus vocaciones científicas y tecnológicas a través de talleres y demostraciones de prototipos. De esta forma, los estudiantes de ingeniería han diseñado y desarrollado talleres donde el enseñar a niños y jóvenes implica aprender a trasmitir los conocimientos y desarrollar prototipos de base tecnológica. Desde el 2015 se han atendido a 750 estudiantes de todo el estado de Guanajuato.

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Publicado

2019-12-10