ESTILOS DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA INNOVADORA PARA LA FORMACIÓN DE INGENIEROS

Autores/as

  • Anaí López Barrales Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán
  • César Galaviz Valdez Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán

Resumen

La educación es el eje principal para el desarrollo social, cultural, tecnológico y económico de un país. Respecto al ámbito educativo, se siguen planteando estrategias pedagógicas que generen un aprendizaje significativo. Por ello, resulta imperativo que los agentes directos que se involucran en el proceso de enseñanza-aprendizaje logren establecer una mediación pedagógica asertiva, utilizando recursos didácticos que fortalezcan la formación de los estudiantes de ingeniería, aprovechando la capacidad personal de cada uno. Esta investigación se centra en las diferencias individuales de los estudiantes, considerando los estilos de aprendizaje basados en el modelo VAK.  La investigación se dirigió a los alumnos de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán (ITST); se tomó como muestra sistemática a los alumnos de los grados intermedios que son cuarto y sexto semestre. A estos se les aplicó la prueba VAK para determinar el estilo de aprendizaje que los rige y cada uno proporcionó el promedio general del semestre inmediato anterior. La investigación se orienta a determinar si existe relación entre la variable rendimiento académico y las variables estilo de aprendizaje, por lo que se optó en utilizar el enfoque cuantitativo.

Citas

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Publicado

2019-12-10