LA FORMACIÓN DE INGENIEROS CON HABILIDADES PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO POR MEDIO DEL PROYECTO INTEGRADOR

Autores/as

  • Aurelio Hernández Rodríguez Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Rafael Peña Gallardo Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumen

El presente trabajo describe las experiencias adquiridas por alumnos y profesores del Área Mecánica y Eléctrica, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en el desarrollo de proyectos tecnológicos, mediante la utilización de las habilidades adquiridas en la asignatura de Proyecto Integrador. Este curso se basa en la metodología de aprendizaje orientada a proyectos, con objetivos establecidos en el logro de un diseño mayor y el fortalecimiento de las competencias específicas, genéricas, disciplinares y profesionales que son requeridas en todos los alumnos del Área Mecánica y Eléctrica, esto en concordancia con el perfil de egreso. Además, de manera paralela y con el objetivo de fortalecer el equipamiento de los laboratorios, algunos de los proyectos desarrollados en la asignatura fueron encaminados al desarrollo e implementación de equipos de pruebas que son utilizados en las prácticas de laboratorio. En el curso de Proyecto Integrador, los alumnos fortalecen el análisis y la solución de problemas, el pensamiento crítico, el liderazgo, la comunicación y el trabajo en equipo, esto sin descuidar las competencias disciplinares, ya que es un primer paso de impacto a la ingeniería aplicada. A lo largo de 10 semestres en que se ha impartido la asignatura de Proyecto Integrador se han desarrollado un total de 83 proyectos, de los cuales el 69% han sido para su uso en los laboratorios. Lo anterior, ha generado un impacto positivo en la formación de los futuros ingenieros, ya que para los alumnos y profesores ha representado un reto constante el desarrollo de nuevos proyectos, en cuestión de innovación e investigación.

Citas

Accreditation Board for Engineering and Technology (2019). Criteria for Accredition Engineering Program, 2019-2020. Obtenido de: https://www.abet.org/accreditation/accreditation-criteria/criteria-for-accrediting-engineering-programs-2019-2020/

Facultad de Ingeniería (2019). Misión. San Luis Potosí: UASLP. Obtenido de: http://www.ingenieria.uaslp.mx/Paginas/INICIO.aspx

Hernández, A. Álvarez, J. y Peña, R. (2018). Impacto de la vinculación en modificaciones curriculares del programa de Ingeniería en Electricidad y Automatización. Revista ANFEI Digital, Vol. 9. Obtenido de: http://www.anfei.org.mx/revista/index.php/revista/article/view/481

Hernández, A., Luna, S. y Arellano, J. (2016). La formación integral de estudiantes de ingeniería mecánica y eléctrica para desempeñarse en contextos globalizados. Revista ANFEI Digital, Vol. (5). Obtenido de: http://www.anfei.org.mx/revista/index.php/revista/article/view/317

Hernández, A. y Peña, R. (2016). La acreditación internacional como parte del proceso de autoevaluación y mejora continua de la Facultad. Revista ANFEI Digital, Vol. 2. Obtenido de: http://anfei.org.mx/revista/index.php/revista/article/view/155

Hernández, A., Peña, R. y Luna, S. (2017). La formación de líderes mediante el plan de estudio y el curso de proyecto integrador. Revista ANFEI Digital, Vol. (7). Obtenido de: http://anfei.org.mx/revista/index.php/revista/article/view/403/1050

Ingeniería en Electricidad y Automatización (2019). Página de inicio. Obtenida de: http://ame.uaslp.mx/secciones/carreras/informacion.php?clvcar=18

Organización de las Naciones Unida para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1998). World declarations on higher education for the twenty-first century: vision and actions. Francia: UNESCO. Retrieved from http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_eng.hmt

Descargas

Publicado

2019-12-10