LABORATORIO SIN AULAS, DE BAJO COSTO, MEDIANTE TECNOLOGÍAS APLICADAS AL CONOCIMIENTO PARA FORMAR INGENIEROS

Autores/as

  • Soraida Cristina Zúñiga Martínez Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Enrique Zermeño Pérez Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Oscar Arturo Briones Rico Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Nehemias Moreno Martínez Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumen

Se muestra una propuesta de cómo pueden ser usadas las Tecnologías Aplicadas al Conocimiento (TACs) en la implementación de un laboratorio sin aulas y de bajo costo, dentro de un curso de física básico para ingenieros, llamado Dinámica. Se plantean y describen de manera concreta el desarrollo de una práctica de laboratorio relacionada con el tema de Colisiones Inelásticas, en la cual, los estudiantes pueden a través de video grabar un sistema real y realizar el análisis dinámico del mismo mediante un software de acceso libre llamado TRACKER, mejorar el aprendizaje al respecto de los conceptos relacionados, además de desarrollar algunas de las competencias o atributos dentro de su formación como ingenieros.

Citas

Calderón, S., Núñez, P., Di Laccio, J., Iannelli, L. y Gil, S. (2015). Aulas-laboratorios de bajo costo, usando TIC. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Volumen 12 (1), pp 212-226. Recuperado de: https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2912/2608

Garza, J., Hinojosa, M., y Treviño, A. (2018). Efectividad de secuencias didácticas y técnicas de aprendizaje activo en cursos de electrónica digital. Revista ANFEI Digital, Vol. 8, pp 1-9. Recuperado de: http://www.anfei.org.mx/revista/index.php/revista/article/view/443/1091

McDermott, L. (2014) Melba Newell Phillips Medal Lecture 2013: Discipline-Based Education Research – A View from Physics. American Journal of Physics, Vol 82, pp 729-741. Recuperado de: https://aapt.scitation.org/doi/abs/10.1119/1.4874856

Novak, J., D. & Gowin, D., B. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Ediciones Martínez Roca. Recuperado de: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/3/3EEDU_Novak-Gowin_Unidad_1(1).pdf

Porlán, R. (1995). Constructivismo y Escuela. Hacia un modelo de aprendizaje basado en la investigación. Sevilla. Díada Editora.

Silva, J. (2007). Las interacciones en un entorno virtual de aprendizaje para la formación continua de docentes de enseñanza básica. Tesis doctoral, Universitat de Barcelona. Barcelona, España.

Descargas

Publicado

2019-12-10