LA PRÁCTICA DEL DEPORTE EN LA CURRICULA DEL ESTUDIANTE DE INGENIERÍA PARA SU FORMACIÓN INTEGRAL

Autores/as

  • Enrique Zermeño Pérez Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Soraida Cristina Zúñiga Martínez Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • José Jesús López Silva Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumen

En este trabajo se pretende pasar revista a la información, de los alumnos de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, acumulada durante los años que se ha impartido la materia de Humanidades C (Deportes,) y de qué forma influye en su desempeño académico, como su autoestima, motivacionales y mayor desarrollo social. Se hace necesario el demostrar cómo es importante que se incluya dicha materia de forma obligatoria en todas las carreras de la Facultad, promoviendo cursos subsecuentes, de tal manera que los alumnos no pierdan la dinámica de practicar algún deporte y tener mayor conocimiento tanto de Educación Física como de Nutrición. Al dar a conocer la metodología y dinámica de la materia, se invitan también a otras entidades propias de la Universidad y de otras Instituciones de Educación Superior que incluyan dicha materia en sus planes de estudios, teniendo siempre el apoyo y tutoría de esta Área. Con la metodología aplicada en los registros que se llevan y que los propios alumnos van anotando su avance desde el inicio del curso hasta terminar el semestre, se motiva a que ellos vayan superando sus marcas, además de mostrarles los registros históricos de ex alumnos que han llegado a los niveles más altos. 

Citas

Castañeda, D., González, M., De león, A. y Rivas, F. (2011). Estudio sobre hábitos alimenticios en una población, de la Facultad de Ingeniería de la UASLP. Ponencia presentada en el XXXII Encuentro Nacional y 1er. Congreso Internacional AMIDIQ. Quintana Roo, México

Guàrdia, J. (2004). La actividad Deportiva como instrumento y agente de formación académica en la educación superior universitaria. Revista de Educación, num.335, pp.95-103. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re335/re335_09.pdf

Guerrero, M. (2006-2007). La Educación Física Escolar en México una experiencia: Los Concursos de la clase de Educación Física. Boletín de la Federación Internacional de Educación Física- FIEP

Guerrero, M. (2009). Metodología Ejemplificada para la evaluación de la capacidad física. México: Facultad de Ingeniería. Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación (4a Ed.). México: McGraw Hill Interamericana Editores

Descargas

Publicado

2019-12-10