PROPUESTA PARA LA EVALUACIÓN DE ATRIBUTOS DEL EGRESADO UTILIZANDO NUEVAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Autores/as

  • Dora Erika Espericueta González Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Arturo Castillo Ramírez Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Juan Carlos Colunga Cruz Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Paula Marisol Lara Salazar Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumen

En este trabajo se realiza una propuesta práctica para la medición de los atributos de egreso, utilizando herramientas innovadoras y dinámicas para el alumno. La medición de estos atributos han sido un área de oportunidad para los programas educativos, por lo que se considera necesario el diseño de una metodología que vaya desde la definición de los atributos de egreso del programa educativo hasta la evaluación de éstos, teniendo como resultado una forma sencilla de medir los atributos de egreso y sistematizar las actividades colegiadas de los profesores en las diferentes áreas de conocimiento. Por lo que, en este trabajo se plantea un ejemplo de cómo se aplican en el programa educativo de Ingeniería Mecánica Administrativa, y en particular se realiza el ejemplo con una de las asignaturas, para los cuál con esta metodología se pretende asegurar que un 85% de los alumnos alcancen valores entre de 3 y 4 en una escala de 1-4. Lo anterior impacta en el cumplimiento de objetivos del curso, así como, en la evaluación de los atributos de egreso. Actualmente, se tienen resultados de 1 año, implementando plataformas virtuales institucionales con un resultado del 86%, además, se cuenta con productos de aprendizaje de los estudiantes y materiales de enseñanza que permiten la medición de los atributos de egreso.

Citas

Accreditation Board for Engineering and Technology (2017). Self-Study Template. Recuperado de: https://www.abet.org/accreditation/accreditation-criteria/self-study-templates/

Cigdem, N., Çelebi, H. & Aktekin, M. (2018). Let’s Kahoot! Anatomy. International Journal of Morphology, 36(2), 716-721. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/326242737_Let's_Kahoot_Anatomy

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (2018). Marco de Referencia 2018. Recuperado de: http://www.cacei.org/nvfs/nvfs02/nvfs0210.php

Espinosa, C., & Montellano, G. (2015). Planeación Didáctica Argumentada (Vol. 1). Saltillo, Coahuila: Secretaría de Educación del Estado de Coahuila.

Hernández, R., Espericueta, D. & Méndez, M. (2015). Impacto de la acreditación internacional como iniciativa académica en la formación docente . Revista ANFEI Digital (3). Recuperado de: http://www.anfei.org.mx/revista/index.php/revista/article/view/231/765

Montes de Oca, N., & Machado, E. (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Revista Humanidades Médicas, Vol.11, n. 3, pp. 475-488. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-81202011000300005&script=sci_abstract

Lile, R. & Bran, C. (2014). The assessment of learning outcomes. Procedia - Social and Behavioral Sciences (163), 125 – 131. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/270107707_The_Assessment_of_Learning_Outcomes

Tufail, M., Murtaza, S., & Iqbal, R. (2016). Article Bloom's Taxonomy: Improving Assessment and Teaching-Learning Process. Journal of Education and Educational Development, 3(2). Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/310494139_Article_Bloom's_Taxonomy_Improving_Assessment_and_Teaching-Learning_Process/download

Univeridad Autónoma de San Luis Potosí. (2014). Plan de desarrollo - Facultad de Ingeniería . Recuperado de: http://www.ingenieria.uaslp.mx/Documents/FACULTAD/Plan%20de%20Desarrollo%20de%20la%20Facultad%20de%20Ingenier%C3%ADa%202014-2023%20(1).pdf

Univeridad Autónoma de San Luis Potosí (2018). DIDAC TIC. Recuperado de http://didac-tic.uaslp.mx

Descargas

Publicado

2019-12-10