TIEMPOS ADECUADOS PARA LOS DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE NIVEL SUPERIOR

Autores/as

  • Ernesto de la Cruz Nicolás Instituto Tecnológico de Cuautla
  • Odette Alejandra Pliego Martínez Instituto Tecnológico Milpa Alta
  • Alberto Braulio Pérez Instituto Tecnológico de Cuautla
  • María de los Ángeles Ramírez Cabello Instituto Tecnológico Milpa Alta

Resumen

El Instituto Tecnológico de Cuautla (ITC) y el Instituto Tecnológico de Milpa Alta (ITMA), pertenecientes al Tecnológico Nacional de México (TecNM), brindan servicios educativos de educación superior con el objeto formar profesionistas en la rama ingenieril. Estos servicios se realizan a través de los docentes que imparten alguna asignatura en los diferentes programas educativos. Lo anterior es mediante diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje a fin de trasmitir, compartir y facilitar la información a los estudiantes; sin embargo, existe el factor distracción que se presenta en los alumnos durante su formación académica y que trae como consecuencia el desarrollo no adecuado de habilidades. Dicho factor resulta complicado determinar su origen, el instante de tiempo de manifestación, factores que lo afectan, etc. Por lo anterior, se realiza un análisis y estudio de una población muestra de ambas instituciones para detectar cómo el factor distracción se hace presente en los estudiantes. Para la realización de la investigación se desarrolla un cuestionario que involucra temas de estilos de aprendizaje de los estudiantes, formas de aprender, tipos de estilo de enseñanza de docentes que imparten y han impartido alguna materia, la manera de visualizar el comportamiento de sus docentes, etc.; llegando como conclusión que existen agentes difíciles de controlar.

Citas

Durán, E. & Pujol, L. (2012). Estilos de Aprendizaje, Gestión del Tiempo y Rendimiento Académico en Estudiantes Universitarios. Ponencia presentada en el V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje. Santander, España. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4635078

García, J., Sánchez, C., Jiménez, M. & Gutiérrez, M. (2012). Estilos de Aprendizaje y Estrategias de Aprendizaje: un estudio en discentes de postgrado. Revista Estilos de Aprendizaje, Vol. (5), 1-14. Recuperado de: http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/109

Gutiérrez, M. (2018). Estilos de Aprendizaje, Estrategias para Enseñar, su Relación con el Desarrollo Emocional y “Aprender a Aprender”. Portal de Revista electrónicas UAM -Tendencias Pedagógicas, Vol. (31). 83-96. Recuperado de: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/9129

Descargas

Publicado

2019-12-10