PROPUESTA DE INDICADOR DE LA RELACIÓN ENTRE LA TUTORÍA INSTITUCIONAL Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR

Autores/as

  • Pablo Alfonso Medina Mora Escalante Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Ricardo Soto Flores Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

En este trabajo se presenta un indicador para medir la relación entre la tutoría y el rendimiento escolar, relación compleja, difícil de asir y que requiere evaluarse en sus diferentes expresiones y de múltiples formas.  En el trabajo, además, de presentar las bases conceptuales, lógicas y empíricas del indicador, se define la manera de calcularlo y se aplica al caso de tres generaciones de alumnos de primer ingreso a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Los resultados de la aplicación son reveladores: en todas las carreras analizadas son positivos y en el 70% de los grupos analizados también son positivos. El indicador no refiere una relación de orden causal, por lo que se le concibe como un indicador de relación, que brinda indicios de los efectos de la tutoría sobre el rendimiento escolar.

Citas

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (2014). Manual para el diseño y la construcción de indicadores: Instrumentos principales para el monitoreo de programas sociales de México. México: CONEVAL. Recuperado de:

https://www.coneval.org.mx/Informes/Coordinacion/Publicaciones%20oficiales/MANUAL_PARA_EL_DISENO_Y_CONTRUCCION_DE_INDICADORES.pdf

FI UNAM (2018). Estudiantes de las generaciones 2010 a 2017: Análisis de la relación entre el número de créditos alcanzados al terminar el segundo semestre y el número de sesiones de tutoría en las que participaron en primer semestre (general y por carrera). Documento no publicado. México: Secretaría de Apoyo a la Docencia, Coordinación de Evaluación Educativa- UNAM

Medina, E. (2010). La tutoría en la Facultad de Ingeniería de la UNAM: Origen, desarrollo y valoración. Ponencia presentada en Encuentro Universitario de Tutoría. México: Dirección General de Orientación y Servicios Educativos, UNAM.

Mondragón, A. (2002). ¿Qué son los indicadores? Revista de Información y Análisis, núm. 19, Recuperado de:

http://www.planeacion.unam.mx/descargas/indicadores/materiallectura/Mondragon02_inegi.pdf

Reséndiz, D. (1988). Informe de labores 1987. México: Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México, p18.

Romo, A. y Fresán, M. (coord.) (2001). Programas Institucionales de Tutoría. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior. México: Colección Biblioteca de la Educación Superior, Serie Investigaciones.

Universidad Nacional Autónoma de México (2013). Indicadores de desempeño para facultades y escuelas de educación superior. México: UNAM

Descargas

Publicado

2019-12-10