DISEÑO DE APLICACIÓN MÓVIL COMO APOYO DIDÁCTICO A LA PROGRAMACIÓN EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS

Autores/as

  • Esteban Sánchez Escarriola Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli
  • Elva Bernal Rodríguez Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli

Resumen

Considerando las aplicaciones móviles como parte importante de las tecnologías de la información en el proceso de enseñanza aprendizaje, el presente trabajo expone el papel que juega una aplicación móvil desarrollada como apoyo didáctico a la materia de programación, dentro del programa de formación de Ingenieros en Sistemas Computacionales.Para el estudio se utilizó la técnica documental, analizando fuentes de diversas instituciones para obtener los índices que reflejen el nivel de desempeño de los estudiantes así mismo, se aplicaron entrevistas a estudiantes del Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli (TESCI), con la finalidad de obtener información de opinión sobre el nivel de aceptación de una aplicación móvil como soporte al entendimiento de los temas de programación.En el diseño y desarrollo de la aplicación se utilizó la metodología Mobile-D que consta de cinco fases: exploración, iniciación, producción, estabilización y prueba del sistema, cada una de estas fases tiene un número de etapas, tareas y prácticas asociadas (Blanco, Camero, Fumero, Werterski y Rodríguez, 2009).Los resultados de las opiniones reflejan un buen nivel de aceptación, al considerar que una aplicación sería de gran utilidad para reforzar temas de programación vistos en clase, por otro lado, se refleja un porcentaje sobre el uso de otras fuentes para el reforzamiento.

Citas

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Publicado

2019-12-10