EXPLORACIÓN DE COMPETENCIAS GENERALES DEL INGENIERO INDUSTRIAL ADMINISTRADOR REQUERIDAS POR EMPLEADORES

Autores/as

  • Arlethe Yarí Aguilar Villarreal Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Leonardo Gabriel Hernández Landa Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

El campo laboral del Ingeniero Industrial Administrador es bastante amplio dada su formación generalista, sin embargo, existen requisitos que los empleadores buscan en los jóvenes egresados que generalmente tienen que ver con las competencias profesionales que ha desarrollado el candidato durante su formación profesional. En esta investigación se busca identificar cuáles son las competencias generales de mayor importancia de acuerdo con los empleadores, para corroborar la pertinencia del plan de estudios del Ingeniero Industrial Administrador en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Para identificar tales requisitos, se lleva a cabo un estudio de campo, donde se utiliza la técnica de la encuesta y se diseña un cuestionario como instrumento de recolección datos, que mediante su análisis permite identificar y concluir la relevancia de las competencias desarrolladas en el Ingeniero Industrial Administrador.

Citas

Centro de Investigación para el Desarrollo, A. C. (2014). Encuesta de competencias profesionales 2014. México: CIDAC. Recuperado de: http://cidac.org/esp/uploads/1/encuesta_competencias_profesionales_270214.pdf

Gonzalez, M. y Ramirez, I. (2011). La formación de competencias profesionales: un reto en los proyectos curriculares universitarios. Odiseo, revista electrónica de pedagogía, Vol. 8 (16). Recuperado de: http://www.odiseo.com.mx/2011/8-16/gonzalez-ramirez-formacion-competencias.html

Gutiérrez, E. (2015). Competencias Gerenciales. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.

John, J. (2009). Study on the Nature of Impact of Soft Skills Training Programme on the Soft Skills Development of Management Students. Pacific Business Review, pp. 19–27. Avalilable from: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1591331

Robles, M. (2012). Executive Perceptions of the Top 10 Soft Skills Needed in Today’s Workplace. Business Communication Quarterly, Vol. (75)4: 453–465. Available from: http://homepages.se.edu/cvonbergen/files/2013/01/Executive-Perceptions-of-the-Top-10-Soft-Skills-Needed-in-Todays-Workplace.pdf

Shuman, L., Besterfield-Sacre, M. & McGourty, J. (2005). The ABET professional skills- Can They Be Taught? Can they be assessed?. Journal of Engineering Education. Available from: http://bioinfo.uib.es/~joemiro/semdoc/PlansEstudis/ABET_Criteria_PTE/AbetProfessionalSkills_JEE2005.pdf

Universidad Autónoma de Nuevo León (2015). Modelo Académico. Técnico Superior Universitario, Profesional Asociado y Licenciatura de la UANL. Nuevo León, Monterrey: UANL. Recuperado de: https://www.uanl.mx/wp-content/uploads/2018/07/Modelo-Acade%CC%81mico-de-Te%CC%81cnico-Superior-Universitario-Profesional-Asociado-y-Licenciatura-de-la-UANL-versio%CC%81n-2015.pdf

Valiente, A. y Galdeano, C. (2009). La enseñanza por competencias. Educación Química, Vol.(20)3, pp. 369–372. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2009000300010&lng=es&tlng=es.

Vargas, M. (2008). Diseño Curricular Por Competencias. México: ANFEI. Recuperado https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/182548/libro_diseno_curricular-por-competencias_anfei.pdf

Descargas

Publicado

2019-12-10