LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS INGENIEROS: PROPEDÉUTICA, ACADÉMICA Y TUTORIAL

Autores/as

  • Raymundo Mendoza Vázquez Instituto Tecnológico de Puebla
  • Angélica Jazmín Vazquez Vallejo Instituto Tecnológico de Puebla
  • Sebastián Miguel Varela López Instituto Tecnológico de Puebla

Resumen

En este artículo se presentan las técnicas y metodologías desarrolladas en la mejora de la formación integral de los estudiantes de ingeniería, atacando las deficiencias académicas emanadas del nivel medio superior, abordando los aspectos académicos y emocionales. Se destacan las mejoras y estadísticas obtenidas durante 4 años de trabajo en el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), en el Departamento de Ciencias Básicas (DCB) que permitieron incrementar los Índices de Aprobación “IA” , disminuir los Índices de Reprobación “IR”, reducir los Índices de Deserción “ID” e incidir en la Eficiencia Terminal “ET”, gracias a la Actualización & Propedéutico en las Habilidades/Competencias Matemáticas, Capacitación en Moodle & Tutorías, Creación e Implementación de Cursos en Línea y Concientización de Titulación desde el primer semestre.

Citas

Instituto Tecnológico de Puebla (2017a). Actas de Calificaciones Finales Semestre Enero a Junio 2017. Puebla, Pue: Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) - Departamento de Ciencias Básicas (DCB).

Instituto Tecnológico de Puebla (2017b). Informe de Rendición de Cuentas 2017 - Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) - Tecnológico Nacional de México (TNM). Puebla, Pue: Instituto Tecnológico de Puebla (ITP). Obtenido de www.itpuebla.edu.mx/archivos/transparencia/IRC2017.pdf

Instituto Tecnológico de Puebla (2017c). Reportes Finales del Semestre Enero a Junio 2017. Puebla, Pue: Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) - Departamento de Ciencias Básicas (DCB)

Instituto Tecnológico de Puebla (2018a). Actas de Calificaciones Finales Semestre Enero a Junio 2018. Puebla, Pue: Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) - Departamento de Ciencias Básicas (DCB).

Instituto Tecnológico de Puebla (2018b). Reportes Finales del Semestre Enero a Junio 2018. Puebla, Pue: Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) - Departamento de Ciencias Básicas (DCB).

Sistema Nacional de Estadísticas del Tecnológico Nacional de México (SNE-TecNM) (2018). Evaluación de Indicadores del PIID 2013 - 2018 - Reunión Nacional de Directoras y Directores. Aguascaliente, Ags.: Tecnológico Nacional de México (TecNM). Obtenido de http://sne.tecnm.mx/public/files/reunion18/evaluacion_indicadores_piid.pdf

Vázquez, A. y Mendoza, R. (2016a). Actualización del profesorado del área de ciencias básicas, mediante el aprendizaje, elaboración, desarrollo e implementación de exámenes diagnósticos empleando la herramienta Moodle. Ponencia presentada en el II Foro Iberoamericano de la Docencia en la Ingeniería - VII Foro Nacional de Ciencias Básicas. UNAM - Facultad de Ingenierías - División de Ciencias Básicas, pp.1-6

Vázquez, A. y Mendoza, R. (2016b). Análisis comparativo de las competencias académicas previas y los factores que inciden en los índices de reprobación en los primeros semestres en la enseñanza de las ciencias básicas. Ponencia presentada en el II Foro Iberoamericano de la Docencia en la Ingeniería - VII Foro Nacional de Ciencias Básicas. UNAM - Facultad de Ingenierías - División de Ciencias Básicas, pp. 1-6.

Vázquez, A. y Mendoza, R. (2016c). Plataforma de Educación Continua. Puebla, Pue.: ITP-TecNM. Obtenido de www.educacontinua.com/cbitp/

Vázquez, A., Mendoza, R. y Guerra, A. (2019). La Residencia Profesional y las Estadías: la Vinculación del estudiante de Ingeniería con la Industria. Revista ANFEI Digital. Vol. 10, doi: http://anfei.org.mx/revista/index.php/revista/article/view/490

Descargas

Publicado

2019-12-10