PROYECTOS DE INGENIERÍA CON CALIDAD HUMANA, RESULTADO DE LA METODOLOGÍA APRENDIZAJE – SERVICIO

Autores/as

  • Rosario Susana Corona Arroyo División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías - Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Noé Avila Esquivel División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías - Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

La intervención directa en grupos sociales y el compromiso con ellos, por parte de los futuros ingenieros da pie a la implementación de metodologías como lo es la de aprendizaje – servicio, que no sólo conlleva a la puesta en marcha de proyectos para el bienestar social, sino a la formación de ciudadanos con la capacidad de mejorar la sociedad, los estudiantes comprenden la importancia de trabajar en necesidades reales, existentes en el entorno con la finalidad de mejorarlo. Los resultados de esta metodología pueden llegar a concebir propuestas innovadoras, donde el beneficio que se genera puede ser un elemento clave para generar un verdadero impacto en la sociedad.

Citas

Castro, S.M., Saavedra, D.B. y Villegas, N.J. (2018). HidroFES. Documento de trabajo.

Cisneros, M.A., Molina, D.K. Romero, M. y Sánchez, S. (2018). Sembrando el futuro. Documento de trabajo.

Estrada, E., González, D. A., Hernández, B. D., Miranda, O. y Rafael, L. E. (2018). Cajones

de cultura verde. Documento de trabajo.

Facultad de Estudios Superiores Aragón (2008a). Programa de Asignatura- Plan de estudios de Ingeniería Industrial 2018. México: México: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Facultad de Estudios Superiores Aragón (2008b). Proyecto para la creación del plan de estudios de la licenciatura de ingeniería industrial. México: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

García, T. N., Martínez, K.V. y Uribe, C. M. (2018). Prótesis de brazo/antebrazo impresas en 3D para personas con falta de extremidades superiores. Documento de trabajo.

González, W., Grande, F., López, C. D. y Velasco, D. A. (2018). Agua en casa: Filtro purificador de aguas grises. Documento de trabajo.

Guerrero, M. J. (2018). Implementación de generadores eólicos y paneles solares para la optimización del servicio eléctrico en el municipio de Cópala Guerrero. Documento de trabajo.

Hernández, D., Marín, K., Reyes, M.V., Rodríguez, O.E. y Zapoteco, L. (2018). Estrategia de gestión logística para casa hogar Ecatepense: Recaudación de material didáctico. Documento de trabajo.

Iturbe, V.G., Rascón, G.F., Rivero, M.E., Rodríguez, G.A. y Toledo, E.H. (2018). Vital FES: Hidratando tus ideas. Documento de trabajo.

Juárez, M.A., Luna, E.E., Melchor, L.A., Romero, F.J. y Yáñez, J.A. (2018). SONNENOFEN: Estufa Solar. Documento de trabajo.

Pacto de América Latina por la Educación con Calidad Humana (2018a). 5º Congreso Latinoamericano de investigación educativa. Recuperado de http://palech.org/actividades/

Pacto de América Latina por la Educación con Calidad Humana (2018b). Servicio comunitario, seamos semilla. Recuperado de http://palech.org/servicio-comunitario.php

Piña, R.A., Ramírez, M.A., Rosas, J.A., Ruíz, E. y Velasco, A.R. (2018). Fabricación de bastones y andaderas para la comunidad de adultos mayores de una estancia. Documento de trabajo.

Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Editorial Aljibe, Málaga

Descargas

Publicado

2019-12-11