INTEGRACIÓN DE INSTITUCIONES DE INGENIERÍAS A SISTEMAS DE GESTIÓN PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS EDUCACIONALES
Resumen
Los sistemas educacionales dedicados a la enseñanza de las ingenierías, normalmente, operan con sistemas organizacionales propios que han desarrollado a lo largo de los años, por referencia de otras administraciones relacionadas o tras lineamientos institucionales establecidos en periodos, donde las características y necesidades actuales del país en su momento, no serían contempladas como parte de los alcances de las propias universidades. Sin embargo, la adecuación de las propias instituciones como modelos de organizaciones sujetas a lineamientos de un sistema de gestión de la mejora continua, referido a calidad, supone una solución alcanzable en cuanto al establecimiento y cumplimiento de objetivos educacionales, de acuerdo con la especialización y área de conocimiento de las diferentes ramas de estudio de las ingenierías. A partir de lo establecido por cuerpos acreditadores del área, los beneficios de adecuar a las instituciones en lineamientos de sistemas de gestión, permiten obtener información oportuna y objetiva, estableciendo un control interno que garantice el cumplimiento de objetivos, analizando los diversos recursos implementados en la mejora de la enseñanza de las ingenierías, considerando en todo momento a los elementos que componen a este valioso sistema que son los estudiantes, profesores, egresados, empleadores y con ello, el reconocimiento de la Institución.Citas
Acuña, P. (1993). Vinculación universitaria-sector productivo. Revista de la educación superior ANUIES. Vol. (22). Recuperado de: http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista87_S2A3ES.pdf
Besterfield, D. H. (2009). Control de calidad. México: Pearson Educación
Chapman, S. (2006). Planificación y control de la producción. México: Pearson Educación
Gutiérrez, H. y De la Vara, R. (2004). Control estadístico de la calidad y seis sigma (3ª Ed.). México: McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. de C.V.
Seminario de Educación Superior de la UNAM (2014). Consideraciones para la mejora de la educación matemática en la UNAM. Seminario Universitario para la Mejora de la Educación Matemática en la UNAM (SUMEM). México: Comité Editorial de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM. Recuperado de: https://www.ses.unam.mx/integrantes/uploadfile/jzubieta/Zubieta2014_ConsideracionesParaLaMejoraDeLaEducMat.pdf